El sector se ha declarado en emergencia debido a las pérdidas que les causan la media de presión que cumplen afines a Evo Morales desde hace cuatro días
Fuente: Unitel
[Foto: Guillermo Molina – UNITEL] / Floricultores de Cochabamba
“Las pérdidas son cuantiosas, por lo menos, calculando, no exactamente, las pérdidas son cerca de medio millón de bolivianos por día de los floricultores del departamento de Cochabamba. En toneladas, peor todavía, porque la flor no espera, sino la flor si es que se echa a perder es para botar, esa es la triste situación de nosotros y de los floricultores”, dijo Eliseo Barrientos, dirigente del sector.
Desesperados, floricultores están pidiendo a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba que interceda ante el Gobierno para que se puedan levantar los bloqueos y se detenga el daño al sector.
La situación es especialmente grave porque se acerca la festividad de Todos Santos, una de las épocas en la que más ingresos generan, sin poder vender sus flores temen que estas pérdidas se incrementen y no puedan recuperarse en el corto plazo.

“Pedirles a las autoridades que den solución también a los compañeros quienes están bloqueando en los caminos tanto al occidente como al oriente, que dejen, que dejen estas épocas, porque no esperan un poco de tiempo y lo hacen después, porque las soluciones no las vamos a hacer nosotros, no lo van a hacer, ahí están las autoridades justamente para hacer, para dar esa solución”, declaró.
Según los datos, Cochabamba concentra el 70% de la producción nacional de flores, diariamente salen del departamento alrededor de 50 toneladas al oriente y occidente del país