Floricultores “ruegan” a bloqueadores un cuarto intermedio para vender sus flores en Todos los Santos

Temen perder su inversión y trabajo de varios meses, por lo que piden que se les permita llevar sus productos al oriente y occidente del país.

eju.tv / Fuente: Video Facebook de RTP
Fernando García Torrez / La Paz



Los floricultores de Cochabamba “ruegan” a los bloqueadores un cuarto intermedio para que les permitan vender sus flores en la fiesta de Todos los Santos.

“Rogarles (a los bloqueadores) que haya cuarto intermedio, por lo menos que nos dejen vender nuestros productos cerca a este Todos Santos, necesitamos un lapso de cinco días para mandar muchos productos a las distintas partes del territorio boliviano, es lo que queremos”, declaró a RTP el presidente de la Federación de Productores de Flores de Cochabamba, Javier López.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El representante del sector expresó la súplica de los floricultores del valle ante la imposibilidad de dialogar con los bloqueadores, ya que “poder conversar personalmente con ellos es un poco confuso, porque ellos son rebeldes”, declaró.

Los productores de flores son uno de los sectores más golpeados por los bloqueos del MAS afín a Evo Morales, que desde hace 11 días tienen aislado al departamento de Cochabamba. Los floricultores esperan la fiesta de Todos los Santos para recuperar el dinero y trabajo que invirtieron a lo largo de todo el año.

“Tenemos 47 asociaciones que alberga la federación, son de los municipios de Vinto, Sipe Sipe, Quillacollo, Tiquipaya, Cercado, el trópico y una parte del Valle Alto. Esa gente está tan preocupada por la situación que está pasando, nosotros hemos trabajado durante siete meses para poder sacar nuestro producto para estas fechas, pero con esta situación no podemos mandar ni al Oriente ni al Occidente ni a ninguna parte”, lamentó López.

El titular de los floricultores detalló que desde hace casi dos semanas se ven obligados a tirar a la basura las flores que produjeron, ya que es un producto perecedero que, al no ser trasladado a los mercados a tiempo, termina echándose a perder.

“Estamos perdiendo una cuantiosa cantidad de flores y perdiendo también bastante plata, no estamos recuperando ni la inversión que habíamos hecho”, agregó el productor.

El martes pasado, en medio de una marcha de protesta del sector floricultor, los productores arrojaron parte de su producción, ya podrida, a la Plaza de Armas de Cochabamba, para mostrar la afectación por los bloqueos.

En consecuencia, los productores de flores, banana, leche y de otros insumos, además de empresarios cochabambinos, determinaron realizar el viernes 25 un Cabildo de la Cochabambinidad para asumir medidas en contra del cierre de rutas. La marcha partirá desde la Plaza de las Banderas, a las 18:00, y finalizará en la plaza 14 se Septiembre.

La ruta bloqueada en inmediaciones de Sacaba, Cochabamba. / Foto: ABI