La Policía despejó esta madrugada los puntos de bloqueo de la carretera hacia occidente en Vinto y Suticollo.
eju.tv / Videos: RKC
Boris Bueno Camacho / La Paz
La Policía Boliviana desplegó este viernes un numeroso contingente de uniformados desde la ciudad de Cochabamba con el objetivo de despejar la vía que está tomada por los sectores afines a Evo Morales desde hace más de once días e impiden el paso hacia Oruro y el occidente del país, tal cual fue la advertencia del presidente Luis Arce Catacora quien en los pasados días afirmó que se procederá al desbloqueo paulatino en todas las regiones cercadas.
En las imágenes dadas a conocer por la radio del sector de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Kawsachun Coca, se muestra una larga columna de camionetas y buses de la institución del orden, además de maquinaria pesada para despejar la faja asfáltica de los promontorios de tierra y piedras que fueron diseminados por los movilizados desde hace varios días; la primera intervención realizada por los uniformados fue en los municipios de Vinto y Suticollo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Son decenas de uniformados que despejaron la vía en Suticollo. Foto. RKC
En el sector de Pirque, Parotani, los manifestantes se pusieron en apronte una vez conocida la movilización policial, uno de los dirigentes acusó al gobierno de desinformar a la población sobre los objetivos de la medida de presión y aseguró que tomaron las carreteras para defender la democracia, la Constitución Política del Estado (CPE) y los derechos de todos los ciudadanos que nos son respetados por la actual gestión.
“¡Alerta, pueblo de Bolivia! Vamos a defender con nuestras vidas el proceso de cambio, con nuestras armas, nuestras huascas; por eso le decimos al gobierno nacional, a los ministros, a Manfred Reyes Villa, ¿por qué no ha dinero, por qué no hay plata? Porque nosotros hemos luchado para que haya superávit en Bolivia; pero hay tanta corrupción en el gobierno; sus hijos (de Arce), sus ministros han desbancado la economía del pueblo de Bolivia, por eso el pueblo está molesto”, señaló.
Asimismo, los afines a Evo Morales advirtieron al gobierno que la intervención policial corre el riesgo de dejar muertos y heridos, porque ellos defenderán su posición ‘con nuestras vidas’ y responsabilizó de lo que pueda suceder en ese y otros sectores donde se instalaron los sitios; por ello, instó a sus correligionarios a resistir la arremetida policial y exigió al gobierno responder el pliego petitorio de los sectores que se declararon en alerta.
El expresidente Evo Morales advirtió la pasada jornada en su cuenta de la red social X respecto a un inminente operativo policial para desmantelar los bloqueos en Cochabamba, que ingresó este viernes en el duodécimo día de movilización. Según Morales, más de 1.000 efectivos policiales están siendo trasladados por aire y tierra a la región, con la orden de intervenir las protestas que, según él, son una respuesta a la crisis económica del país.