Ganaderos advierten que suspender exportación de carne puede provocar desempleo, menos divisas para Bolivia y desincentivo al sector

Para los ganaderos en caso de suspenderse las exportaciones, se provocará un efecto negativo en la economía boliviana

Gustavo F. Jiménez Gonzales
José Elio Alba
$output.data

[Foto: Fegasacruz] / Ganaderos cuestionan acuerdo firmado entre el Gobierno y comercializadores de carne

Fuente: Unitel

Tras conocerse que el Gobierno firmó un acuerdo con los comercializadores de carne, que establece en uno de sus puntos la evaluación de las exportaciones, los ganaderos advirtieron que en caso de aplicarse esta medida tendría un efecto negativo en la economía.



 

“(Suspender las exportaciones) traería obviamente menos divisas de las que ya no tenemos, obviamente un desempleo y un desincentivo al sector”, señaló Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El representante de los ganaderos cuestionó también que el Gobierno haya acordado con los comercializadores una banda de precios entre los 22 a 24,5 bolivianos por el kilo gancho porque hay condiciones que llegan a afectar los costos de producción.

“Si en este momento hay incendio, no hay agua, hay sequía y los confinadores son los únicos que van a poder sacar ganado en buenas condiciones, tendrán que hacerlo con grano, tendrán que hacerlo con un esfuerzo económico de inversión en el animal diferente a lo normal que es criar en pastura o en campos naturales”, señaló Ruiz.

En el acuerdo del Gobierno con los carniceros el ministro de Desarrollo Productivo informó que en los próximos días se promulgará un decreto supremo para combatir el contrabando de productos de exportación.

“Efectivamente hay un contrabando que se está dando a Argentina y a Perú. Y eso es estrictamente tarea de las autoridades, no de nosotros los productores”, señaló Ruíz.