Ganaderos rechazan que el Gobierno y carniceros fijen sin consenso una banda de precios para la carne de res


“El gremio ganadero ha abastecido de forma normal y lo va a seguir haciendo”, sostuvo el presidente de Fegasacruz al referir que se cuentan con un excedente de 50.000 toneladas

Por Yerko Guevara
Por Álvaro Rosales Melgar



Fuente: Unitel

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, rechazó el acuerdo que firmó el Gobierno nacional con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), quienes en una reunión determinaron que el precio del kilo gancho de la carne de res fluctúe entre Bs 22 a Bs 24,50.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin los ganaderos, se determinó que el precio del kilo gancho de la carne de res fluctúe entre Bs 22 a Bs 24,50.

 

Representantes del sector ganadero no firmaron tal determinación y Ruiz remarcó que no aceptan esta franja de precios, remarcando que estos se rigen por la oferta y la demanda y no así por un sector como el de los comerciantes de carne, señalando que los productores vienen garantizando la provisión de la proteína roja para el mercado interno.

“Lo hemos dicho siempre, los precios los da la oferta y demanda que todavía se vive en este país. Entonces, no puede ser que nosotros tengamos una banda de precios y nos digan que debemos vender entre ‘tanto y tanto de precio’ y no así un precio fijado para los intermediarios, en este caso contra Contracabol”, apuntó el dirigente de Fegasacruz.

En el encuentro del Gobierno y los carniceros también se contempló que las determinaciones asumidas serán sometidas a una evaluación en 30 días y que también contempla el futuro de la exportación de carne (un logro conseguido por el sector ganadero que cuenta con los respectivos excedentes).

Ante este escenario, el presidente de Fegasacruz manifestó que “el gremio ganadero ha abastecido de forma normal y lo va a seguir haciendo”, reflejando que hasta el 3 de octubre se faenaron 735.000 reses en Santa Cruz, es decir un 24% más que en el mismo periodo del año pasado.

Ruiz también precisó que hay un excedente de 50.000 toneladas, por lo que el sector ganadero está dentro del margen de lo que se había acordado con el Gobierno y existen las plena posibilidades de exportar, ya que de las 347.000 toneladas que se producen en Bolivia, cerca de 300.000 se destinan al mercado interno.

“No podemos canjear lo ilegal por lo legal. La exportación trae divisas, genera empleo y deja rastro de dólares, vuelven los dólares; sin embargo, el contrabando de ganado no lo deja. Llamamos a las autoridades pertinentes a que revisen esto. Se denunció de parte de los intermediarios que hay un contrabando en ganado en pie y en carcasa, aparentemente a Perú y a Argentina”, concluyó Ruiz.


×