El viceministro Ríos ratificó que los bloqueos de carreteras serán intervenidos por la fuerza pública de manera gradual y previo estudio de inteligencia de la Policía.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció que los bloqueos de carreteras son para defender a un violador, en referencia al expresidente Evo Morales, para que no rinda cuentas ante la justicia y ratificó que se intervendrán los cortes de ruta de manera gradual como anunció del presidente Luis Arce.
“Con toda esta evidencia que además es pública, estamos viviendo en nuestro país algo inédito. Por primera vez en la historia grupos de personas que son pagadas y amenazadas salen en defensa de un violador de menores de edad para que éste no rinda cuentas ante la justicia por los delitos de los que se los acusa” afirmó esta noche en una rueda de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El señor Evo Morales en lugar de presentarse a declarar como cualquier ciudadano en este país ha preferido llenar las calles de luto, se conoce que al menos dos personas han fallecido producto de estos bloqueos que se vienen realizando, principalmente en el departamento de Cochabamba; tienen secuestrado al departamento de Cochabamba, el departamento que lo cobijó, el departamento que lo arropó y ahora es el departamento al cual no sólo le está generando un perjuicio económico, no solamente un perjuicio a las familias, sino también pretende generar un derramamiento de sangre y luto en nuestro pueblo cochabambino” reforzó.
Bolivia tiene las carreteras fundamentales interrumpidas hace 10 días por parte de sectores leales al expresidente Morales después de que la Fiscalía de Tarija alertó que se emitirá una orden de captura contra éste porque no se presentó a declarar por la denuncia de trata y tráfico de personas, y estupro agravado en contra de una menor de 15 años.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Morales abusó sexualmente a una de sus “guardias juveniles” y la embarazó. Una prueba del delito sería el certificado de nacimiento en el que el exmandatario reconoce la paternidad de la niña que nació como consecuencia del estupro.
El Código Penal de Bolivia, en el artículo 309, señala sobre el estupro que: “Quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce (14) y menor de dieciocho (18) años, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años” y la pena se agrava con la procreación de un hijo.
También puede leer: Cocaleros amenazan a la Policía: Si vuelven a intervenir, no van a salir como ahora
El viceministro Ríos afirmó que la movilización de “fanáticos” de Morales pretende la impunidad del denunciado y la negación de justicia para las “víctimas”.
“Queremos decirle al señor Evo Morales que como Gobierno nacional vamos a hacer hasta lo inalcanzable por continuar desbloqueando las vías en este país y vamos a hacer todo lo posible para despejar todas las rutas. No vamos a tolerar que una persona con denuncias de estupro, violencia sexual contra niñas y adolescentes utilice la protesta social para logar impunidad y privar de justicia a mujeres adolescentes víctimas de sus apetitos sexuales” arremetió.
Después ratificó que los bloqueos en las diferentes rutas camineras serán intervenidos por la fuerza pública de manera gradual como anunció el presidente Arce antes de su viaje a Rusia.