Gobierno asegura que la demanda por estupro de 2020 contra Evo puede ser revisada

El rechazo de la Fiscalía a la denuncia de 2020 fue por falta de actos investigativos, ni siquiera convocaron a declarar al denunciado y menos a la víctima, no investigaron, y lo más importante, no es una sentencia, aseguró la autoridad.
El ministro de Justicia, César Siles, en una conferencia anterior. Foto: ABI.
El ministro de Justicia, César Siles, en una conferencia anterior. Foto: ABI.
Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

El ministro de Justicia, César Siles, explicó este domingo que la demanda por estupro que se presentó en 2020 contra Evo Morales y que fue rechazada por la Fiscalía, puede ser revisada. Según la autoridad, el caso no fue investigado, ni se convocó a declarar al denunciado.

“El rechazo al que hace mención la defensa de Morales de 2020 por parte de la Fiscalía fue por falta de actos investigativos, porque ni siquiera lo han convocado a declarar al denunciado y menos a la víctima, no han entrado al fondo, ni siquiera han investigado. Y lo más importante, no es una sentencia, es una decisión del fiscal que en cualquier momento puede ser revisada, modificada y reabierta”, dijo Siles en una entrevista con Bolivia TV.

La denuncia tiene que ver con el hecho de que Morales presuntamente tuvo una hija con una menor de edad en 2016, a la que se registró dos años más tarde en Yacuiba. Cuando ocurrió el supuesto embarazo, Evo Morales tenía 57 años y la joven 15.



La investigación de este caso fue iniciada en 2020, pero la Fiscalía lo cerró por falta de pruebas, según el exmandatario y su defensa.

 “El Gobierno ha recibido información de la Fiscalía con relación a una nueva investigación iniciada este año, por el delito de trata de personas, también tenemos información de los hechos denunciados el 2020 que acabaron con resolución de rechazo, pero la jurisprudencia en Bolivia ya nivel internacional, definen que una sentencia solo puede ser emitida luego de un juicio. Acá ni siquiera se convocó a declarar al autor ya la víctima, no se investigó”, remarcó Siles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El jueves, Morales no se presentó a declarar el jueves ante las autoridades del Ministerio Público por el caso de trata y tráfico por el que es acusado, ante lo cual la Fiscalía de Tarija anunció que emitirá un mandamiento de aprehensión en su contra y contra otros. dos investigados.

El viernes, el comandante de la Policía Álvaro Álvarez confirmó la aprehensión del padre de la víctima que fue vinculada a Morales en el caso de la investigación por trata y tráfico de personas y estupro agravado.

Morales es investigado por un caso de trata y tráfico de personas y estupro agravado, al haber presuntamente procreado una hija con una joven menor de edad en 2016. La menor tenía 15 años y se suma a otros escándalos que protagonizó el expresidente con menores de edad. , desde Gabriela Zapata, hasta Noemí Meneses en 2020, año en el que Morales estaba refugiado en Argentina.

La fiscal de Tarija anunció que dentro del proceso son investigados los padres de la mujer, que era menor de edad cuando tuvo la relación con el exmandatario, y Morales.

Evo dice que hay un acuerdo para designar a Sandra Gutiérrez como Fiscal General a costa de su detención