El ministro de Defensa admite que el líder político tiene el control de los sindicatos a los que puede ordenar movilizaciones para no comparecer ante la justicia por la denuncia de trata y tráfico de personas, y estupro agravado.
eju.tv / Video: No Mentirás
Juan Carlos Véliz / La Paz
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, denunció que está en marcha un “golpe de Estado” en contra del presidente Luis Arce impulsado por el expresidente Evo Morales desde el trópico de Cochabamba y que éste usa los bloqueos de caminos para protegerse de la justicia y no comparecer por las denuncias en su contra.
“Hemos invitado muchas veces al diálogo y se nos ha negado, no han querido venir al diálogo porque han dicho sólo se va a resolver este problema cuando Arce renuncie o cuando haya adelantamiento de elecciones, esto es un golpe de Estado propiamente” denunció anoche en una entrevista con el programa No Mentirás.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lo que están haciendo es buscar escalar la violencia para que existan muertos y exista una convulsión mayor, quieren trasladar el conflicto desde el trópico de Cochabamba a La Paz”, reforzó.
El expresidente Morales lidera ahora un bloqueo de caminos hace 10 días en contra del gobierno de su otrora ministro de Economía, Luis Arce, con el argumento de que se busca soluciones a la crisis económica que golpea a Bolivia aunque la medida de presión comenzó después de que la Fiscalía de Tarija alertó que se activará una orden de aprehensión en contra del exmandatario después de que no asistió a una citación para declarar.
Morales tiene una denuncia por trata y tráfico de personas, y estupro agravado en contra de una menor de 15 años a quien en 2016 habría abusado sexualmente y embarazado. La prueba del estupro, según la Fiscalía, sería un certificado de nacimiento de la menor que nació como consecuencia del abuso en el que el expresidente reconoció la paternidad.
Los abusos sexuales contra menores de edad, en Bolivia, es un delito penal y existe en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que plantea que éste hecho sea catalogado como una violación.
El ministro Novillo afirmó que el Gobierno hará todos los esfuerzos para “desarticular” y “hacer fracasar este golpe de Estado” que sería la “última acción” que estaría planteando el exmandatario como una salida para evitar a la justicia ordinaria.
También puede leer: Presencia de gente armada en bloqueo evista es porque buscan muertos, denuncia viceministra Alcón
Denunció que el político “sindicalmente tiene el dominio y el control” de la zona del trópico de Cochabamba por eso puede ordenar a sus afiliados que lo protejan mediante bloqueos “para protegerse el de la acción de la justicia que pesa contra él” y gestar un “golpe de Estado”.
La autoridad manifestó que la información que tienen es que Evo Morales está en el trópico de Cochabamba y que a veces viaja a Cochabamba, y que permanece rodeado de un entorno que lo hace sentir protegido, pero advirtió que el Estado tiene presencia en la zona mediante policías y un juzgado.
No es la primera vez que el Gobierno denuncia un intento de golpe de Morales, durante la marcha que lideró desde Caracollo (Oruro) a La Paz en el mes de septiembre también alertó de una conspiración que pretendía la sucesión constitucional de Andrónico Rodríguez, el presidente de la cámara de Senadores.