De esa cantidad, 27 corresponden a la Policía, un periodista y una persona que pertenece a los movilizados.
eju.tv / Video: Ministerio de Salud
Lidia Mamani / La Paz
Los hechos violentos registrados en esta jornada en el municipio de Mairana, en Santa Cruz, dejaron como saldo 29 personas heridas durante el intento de desbloqueo en el que seguidores al expresidente Evo Morales, cerraron las vías, sumándose a los 16 días de bloqueos que acatan en Cochabamba, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.
En total hubo la atención médica a 44 personas en los hospitales y centros médicos de Mairana, de esa cantidad 29 son el total de heridos en la desmovilización, 27 de ellos pertenecen a la Policía, un periodista y una persona que estaba en el bloqueo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hemos ido realizando diferentes atenciones y en este momento tenemos al menos 44 atenciones médicas, 44 personas que han acudido en Mairana para recibir atención médica y de estos tenemos al menos 29 heridos, de esa cantidad 27 son efectivos policiales, una persona que hacía el bloqueo y un periodista que estaba haciendo su trabajo”, detalló la autoridad en conferencia de prensa.
Indicó que la gente movilizada no permitía que las ambulancias se acerquen a Mairana para recoger a los heridos, entre ellos algunos en estado crítico.
Asimismo, manifestó que en el caso de Cochabamba hay miedo en la parte médica, debido a que fueron perseguidos y los amedrentan, lo que genera temor, ya que cuando los interceptan les revisan las mochilas, los botiquines y todos los insumos que trasladan. En ese entendido, también pidió al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que intervenga en los puntos de bloqueo.
Agregó que la cartera de Estado destinó 3 millones de bolivianos para socorrer a los pacientes que fueron interrumpidos en su paso, con el fin de garantizar su llegada a un establecimiento de salud con medicamentos y equipos necesarios.