El sector industrial exige una “ley antibloqueos” ante el impacto económico y el deterioro de alimentos perecederos en las rutas bloqueadas.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reportó pérdidas de Bs 3.500 millones debido a los bloqueos impulsados por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), los cuales persisten desde hace 10 días, principalmente en el departamento de Cochabamba.
El presidente de esta organización, Pablo Camacho, informó que 600 toneladas de alimentos, entre lácteos y cárnicos, están varadas en camiones y en riesgo de descomposición.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bloqueos
El directivo expresó su preocupación por el deterioro de productos perecederos que requieren refrigeración constante y señaló que esta situación representa una pérdida irreparable para el sector industrial. Esto, debido a que los bienes producidos no generan ninguna ganancia económica, ya que no llegan al consumidor.
Aparte de la carne de res y los lácteos, Camacho también destacó los problemas que enfrentan exportadores de piña y banana, quienes podrían recibir sanciones por no entregar a tiempo sus productos.
Esto debido a que muchos de los productores, según explicó, tienen contratos y compromisos que establecen multas si es que hay un desfase en la entrega o ésta se realiza en malas condiciones.
‘Ley antibloqueos’
Además, mencionó que pequeños productores campesinos también están perdiendo su producción, lo que agrava el impacto económico que, en su criterio, es de por sí complicado.
Ante esta situación, la CNI exigió al Gobierno garantizar el derecho al libre tránsito y propuso una «ley antibloqueos». Además, los industriales advirtieron que los bloqueos podrían afectar la membresía del país ante el Mercado del Sur (Mercosur).
De esta manera, se incrementa la presión del sector privado al presidente Luis Arce para tomar medidas que despejen las carreteras.
Este miércoles, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) también le pidió al mandatario asumir acciones inmediatas para retomar la transitabilidad de las rutas departamentales.