Según el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, las operaciones buscan condiciones para el retorno de 97 personas aún en cautiverio, en medio de una ofensiva que ha cobrado miles de vidas desde octubre
Israel mantiene la presión militar en Gaza para liberar a rehenes que continúan en manos de los terroristas de Hamas (AP/ARCHIVO)
Fuente: infobae.com
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, instó el miércoles a sus tropas a mantener la “presión” en Gaza para obtener la liberación de los rehenes secuestrados hace más de un año por el grupo terrorista Hamas.
“La cuestión central aquí es seguir ejerciendo tanta presión como sea posible sobre Hamas, a fin de crear las condiciones necesarias para garantizar el regreso de los rehenes”, declaró Gallant en una arenga a la tropa, según un comunicado de su oficina.
“El deber de ustedes es ejercer presión militar y eliminar y encarcelar a los terroristas”, agregó.
Por otra parte, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamas, celebraron este martes el ataque perpetrado durante el fin de semana contra la vivienda del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la localidad de Cesarea, y han destacado que esto envía un “mensaje a los líderes de la ocupación”.
El portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Abú Obeida, indicó que aunque estos líderes “puedan escapar a la justicia internacional, no escaparán a la justa retribución del pueblo libre y resistente”. Así, subrayó que “la resistencia aumentará sus ataques con determinación y para herir al enemigo”, según informaciones recogidas por el diario Filastin, afín al grupo.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
Poco antes, el grupo terrorista libanés Hezbollah reivindicó el ataque con dron contra la vivienda, que no ha dejado víctimas ni heridos. Informaciones preliminares apuntaban a que el aparato había partido desde Líbano.
Mientras, el Ejército israelí acusó a Hezbollah de tratar de asesinar a Netanyahu y dijo que está investigando las razones por las que no se activó la alarma cuando el dron entró en el espacio aéreo de Israel sobre Cesarea. Según fuentes israelíes, el vehículo aéreo no tripulado sobrevoló 70 kilómetros desde Líbano e impactó directamente contra un edificio.
EEUU intensifica los esfuerzos para frenar la escalada
Por otra parte, el departamento de Estado confirmó que un grupo de altos funcionarios estadounidenses viajó el miércoles a Israel para impulsar las negociaciones de acuerdos que logren poner fin a la guerra en Gaza y Líbano.
Amos Hochstein, el enviado de Estados Unidos para el conflicto entre Israel y Líbano, y Brett McGurk, principal funcionario de la Casa Blanca para Oriente Medio, liderarán las conversaciones en Israel, según confirmó el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller. Ambos funcionarios “están viajando a Israel para abordar aspectos, incluida una resolución diplomática en Líbano, y también sobre cómo poner fin al conflicto en Gaza”, declaró Miller a los reporteros.
Estados Unidos ha intentado durante meses cerrar un acuerdo que detenga la guerra en Gaza, iniciada en octubre de 2023 tras un ataque sin precedentes del grupo terrorista Hamas en territorio israelí. Sin embargo, Washington no ha pedido un cese inmediato de las hostilidades en Líbano, donde Israel, con apoyo diplomático y militar estadounidense, continúa atacando objetivos del grupo terrorista Hezbollah.