La juez de sentencia 14vo del Tribunal Departamental de Justicia, Lilian Moreno Cuéllar, que otorgó la tutela a la acción de libertad en favor del expresidente Evo Morales, tras la denuncia de trata de personas, desempeñó funciones en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la gestión del exmandatario.
Según un reporte de DTV la autoridad judicial no se presentó este jueves al juzgado, debido a que habría solicitado permiso por motivos personales, situación que obligó a suspender las audiencias previstas.
Una revisión de las memorias institucionales del SIN de los años 2014 y 2014, realizada por Visión 360, evidenció que la juez aparece como gerente Grandes Contribuyente (Graco) Santa Cruz de Impuestos Nacionales.
Por otro lado, el reporte de DTV da cuenta que de 2012 a 2016, la juez desempeñó funciones como Jefe del Departamento Jurídico y posteriormente Gerente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la regional de Santa Cruz; en 2018 asume como jefe de la unidad jurídica de ENFE y unos días antes de la caída de Morales, en 2019, fue designada como Juez de Sentencia 14 del distrito judicial de Santa Cruz de la Sierra. Fue habilitada como candidata al Consejo de la Magistratura para las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reprochó este jueves la decisión de la juez Moreno de dejar sin efecto la orden de aprehensión de Morales y trasladar el caso al municipio de Villa Tunari.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Reprochamos el accionar de la jueza Lilian Moreno en Santa Cruz que no sólo dejó sin efecto el mandamiento de aprehensión en contra de una persona investigada por delito de trata y estupro, sino que trasladó el caso al municipio de Villa Tunari”, apuntó.
Reclamó al Consejo de la Magistratura para que investigue y determine cómo se sorteó “casualmente” hacía esa juez el expediente que ingresó a la ocho y diez de la mañana, y antes de mediodía ya se anunciaba una audiencia a las cuatro de la tarde para resolver la acción de libertad presentada por la defensa legal de Morales.