La Alcaldía tarijeña pidió a la ALP un referéndum para resolver el conflicto de límites con Uriondo

El municipio de Tarija quiere sanear todo su territorio. Para resolver el problema con El Valle, acudió a los parlamentarios, según el director Esteban Ortuño.

Municipio de Cercado quiere sanear su territorio.

Municipio de Cercado quiere sanear su territorio.



Fuente: El Periódico

El gobierno municipal de Tarija pide a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALP) referéndum para resolver el conflicto de límites que tiene con el municipio de Uriondo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Técnicamente estamos pidiendo que revisen obrados y emitan la ley de convocatoria a referéndum”, confirmó el director jurídico del municipio, Esteban Ortuño Cazón, al admitir que previamente el gobierno departamental debe enviar los documentos a la ALP.

El conflicto de límites entre los municipios de Cercado y Uriondo, es en la zona de Laderas Centro, a pesar de que la mayoría de los comunarios dicen ser parte de Cercado, no de Uriondo, aunque algunas familias expresan lo contrario.

Ortuño informó del envío de un memorial a la gobernación de Tarija para que envíe los documentos de este conflicto a la Asamblea Plurinacional, ya que en primera instancia no pudo resolverse el problema a pesar de su procesamiento.

Abogado autonomista, Esteban Ortuño Cazón.
Abogado autonomista, Esteban Ortuño Cazón.

El intento de conciliación en primera instancia se truncó, la gobernación cerró el proceso sin conciliación, recordó Ortuño al informar de algunas observaciones por parte de ellos, que no quisieron ahondar en el marco de la ley.

Pero para dar una solución definitiva solicitaron que el trámite sea remitido a la ALP para que revisen obrados y aprueben la convocatoria a referéndum y que sean los comunarios quienes decidan a qué municipio pertenecen, argumentó.

Estamos yendo a una instancia superior y definitiva, porque la instrucción de nuestro alcalde, Jhonny Torres, es sanear territorialmente al municipio de Tarija, no se puede en pleno 2024 seguir teniendo conflictos de límites, acotó.

Es necesario tener claros y definidos los límites del gobierno municipal de Tarija y en función a eso hacer más efectivas las políticas de desarrollo local que tenemos planeado, siguió sin precisar cuánto de superficie está en conflicto.

EL APUNTE

Apoyo de los Comunarios

El director admitió que el municipio de Cercado tiene el apoyo de los comunarios, que en mayoría indicaron varias veces en esta ciudad que son parte de ella, aunque algunas personas y familias, dicen ser de Uriondo.

Al indicar que no hubo proactividad para resolver el conflicto en primera instancia, específicamente del otro municipio, sostuvo que para resolver el conflicto.

Definitivamente acuden a la instancia superior y referéndum que será inapelable.