La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) representa a más de 70,000 afiliados que abarcan 18 subsectores del sector agropecuario.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Veliz / La Paz
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, abogó por la implementación de la biotecnología, la seguridad jurídica y demandó la provisión de diésel durante su discurso con motivo del aniversario 60 de esa institución.
“No debemos olvidar que seguimos enfrentando grandes retos. Las necesidades son muchas, pedimos biotecnología, seguridad jurídica, falta de diésel, escasez de dólares. Problemas recurrentes al acceso de mercados y la necesidad de seguir mejorando nuestra infraestructura, siguen siendo los desafíos que debemos abordar juntos”, afirmó anoche el ejecutivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La CAO, que agrupa a 18 asociaciones de agricultores, pecuarios y agroindustriales, es una de las instituciones que concentra a más de 70.000 productores del departamento de Santa Cruz y es referente de la producción agropecuaria en Bolivia debido a su aporte en varias áreas como investigación, comercio y logística, entre otros.
Las demandas del sector como la implementación de la biotecnología para mejorar la producción se conocen en medio de una crisis económica en Bolivia marcada fundamentalmente por la escasez de diésel y dólares.
Farah destacó que, desde sus inicios, la CAO fue una respuesta constante a las necesidades de Santa Cruz y de Bolivia ante la ausencia del Estado y una de sus características fue la lucha contra el centralismo y que continúa como un desafío a largo plazo.
También puede leer: El Gobierno destina carne de exportación al mercado interno para regular precios
“Hemos aprendido a luchar contra el centralismo de antes, de hoy, y hemos demostrado que ese logro no se consigue con confrontación sino en unión para tener una voz potente, con seguridad saldremos adelante y una vez más tomaremos el toro por las astas”, afirmó.
La vocación de la CAO fue resumida en una frase: “Cultivar la tierra es servir a la patria”.
Después expresó su solidaridad con las víctimas de los incendios forestales en Bolivia que arrasaron más de 10 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según un estudio de la Fundación Tierra.
“Nos solidarizamos con quienes han sufrido y sufren las consecuencias de los incendios provocados, las sanciones deben aplicarse a todos los culpables por igual”, demandó.
El Gobierno responsabilizó a sectores productivos de provocar incendios forestales.