La citocina tipo 2 Fc–IL-4 revitaliza las células T CD8+ agotadas contra el cáncer

 

Resumen



La inmunoterapia actual contra el cáncer se centra predominantemente en provocar respuestas inmunitarias de tipo 1 que combatan el cáncer; sin embargo, la remisión completa a largo plazo sigue siendo poco común. Surge una pregunta fundamental sobre si la inmunidad de tipo 2 se puede orquestar junto con la inmunoterapia centrada en el tipo 1 para lograr una respuesta duradera contra el cáncer. En este trabajo, Feng,[Nature (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-024-07962-4] demostraron que una proteína de fusión de interleucina-4 (Fc–IL-4), una citocina típica de tipo 2, actúa directamente sobre las células T CD8+ y enriquece las células T CD8+ agotadas terminalmente funcionales (CD8+ TTE) en el tumor. En consecuencia, Fc–IL-4 mejora la eficacia antitumoral de las terapias de transferencia de células T adoptivas centradas en la inmunidad de tipo 1 o de bloqueo de puntos de control inmunitario e induce una remisión duradera en varios modelos tumorales singénicos y de xenoinjerto.

Desde el punto de vista mecanístico,los investigadores  descubrieron que Fc–IL-4 envía señales a través de las vías del transductor de señales y activador de la transcripción 6 (STAT6) y de la diana de rapamicina en mamíferos (mTOR), aumentando el metabolismo glucolítico y la concentración de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) de las células TTE CD8+ de una manera dependiente de la lactato deshidrogenasa A. La modulación metabólica mediada por Fc–IL-4 es indispensable para revitalizar las células TTE CD8+ intratumorales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Estos hallazgos destacan que la Fc-IL-4 es una potente inmunoterapia basada en citocinas de tipo 2 que actúa en sinergia con la inmunidad de tipo 1 para generar respuestas duraderas contra el cáncer. Este estudio no solo arroja luz sobre la sinergia entre estos dos tipos de respuestas inmunitarias, sino que también revela una estrategia innovadora para avanzar en la inmunoterapia contra el cáncer de próxima generación mediante la integración de factores inmunitarios de tipo 2.