El pan de batalla, la tradicional marraqueta, desapareció de algunas tiendas y puestos de comercio de La Paz y El Alto debido a la falta de harina, según los panificadores. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) atribuye a los bloqueos el desfase en la provisión de harina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No hay marraqueta, quieren hacer subir el pan”, es la respuesta común de las comerciantes del pan de batalla en los mercados.

Un panificador de la zona de Alto Obrajes explicó que desde el viernes dejaron de elaborar marraquetas porque, en su justiticación, no tienen mucha harina y tienen que “hacer alcanzar” hasta que les entreguen más.

En las tiendas solo se encuentra pan surtido, sarnitas, k’aukas y cachitos. Similar panorama se ve en zonas como Villa Fátima, Chasquipampa, Kupini, Villa Copacabana.

En El Alto ocurre lo mismo, el mercado de Ciudad Satélite, donde a diario se venden el pan de batalla, está desabastecido de marraquetas y solo oferta pan surtido.

El viernes, desde la Federación de Panificadores de El Alto anunciaron que dejarán de elaborar el pan de batalla (marraqueta) y dedicarse solo a la elaboración de pan surtido.

Marraqueta

El secretario ejecutivo de la entidad, Juan de Dios Castillo, explicó que en esa ciduad hay más de 700 hornos y la mayoría ya solo produce pan variado y no marraquetas, pues éstas requieren más harina.

“Algunos ya solo están haciendo pan variado, así seguirá mientras la situación no cambie, tal vez se va perder el pan de batalla”, dijo el dirigente.

Asimismo, explicó que una bolsa de harina rinde para 600 a 700 unidades de pan de batalla; mientras que para el pan surtido puede producir hasta 800 unidades.

“El pan de batalla se hace en menor cantidad para que siga alcanzando (la harina) y para no dejar a la población si pan porque si hacemos menos se va acabar rápido y la harina se nos va terminar”, complementó.

El gerente general de Emapa, Franklin Flores, reconoció que hay dificultades para la entrega de harina a los panificadores y atribuyó el retraso a los bloqueos. Sin embargo, garantizó la entrega del producto y dijo que el problema solo ocurre en La Paz y El Alto debido a los bloqueos.

Harina

“Emapa ha tomado previsiones de abastecer con otro volumen de harina. Tenemos planificado entregar 2,4 millones de bolsas de harina de 50 kilos, este mes de octubre vamos a cumplir, no hemos dejado de entregar, seguimos entregando todos los días, solo en volúmenes menores”, dijo.

Recordó que la planificación anual es entregar 2,4 millones de bolsas de harina y hasta la fecha ya se cumplió con la entrega de 1,6 millones de bolsas a Bs 130, por debajo del costo en el mercado donde el preció supera los Bs 180.

“La entrega es normal en el resto del país, solo es el problema en La Paz y El Alto, pero yo puedo asegurar que va a seguir habiendo pan de batalla”, complementó.

Emapa tiene un acuerdo con los panificadores para entregarles harina subvencionada para que mantengan el precio del pan de batalla en Bs 0,50.