Fuente: https://www.la-razon.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de La Paz denunció que el sector pierde aproximadamente Bs 20 millones por día debido al bloqueo impulsado por sectores afines al expresidente Evo Morales, que exigen la anulación de procesos judiciales en su contra.

Los microempresarios repudiaron la medida y exigieron al Gobierno garantías para poder trabajar y circular libremente. «Estamos hartos, no podemos trabajar ni comprar materia prima. Pedimos que se haga respetar nuestro derecho al trabajo y la libre circulación», señaló una representante de Fedemype durante una protesta en La Paz este lunes.

Insumos

Un grupo de dirigentes se concentró en el centro paceño con pancartas, exigiendo la intervención de las autoridades para desbloquear las rutas y garantizar el flujo económico.

El bloqueo paralizó la actividad comercial del sector y afecta la producción de manufacturas que dependen de insumos provenientes de otros departamentos y de Brasil. A pesar de haber experimentado un repunte económico a principios de mes, los microempresarios ahora ven frustradas sus operaciones debido a la falta de acceso a materias primas.

Bloqueo

La medida de presión, que ya cumple ocho días, demanda la atención gubernamental a la situación de escasez de combustibles y dólares, además del encarecimiento de los productos de la canasta familiar. También busca la anulación del proceso penal que enfrenta Morales por presuntos trata y tráfico de personas y estupro.

Además, otros dirigentes evistas pidieron que se reconozca que está habilitado para ser candidato en las elecciones de 2025 y que se valide el congreso de Lauca Ñ.

Fedemype reiteró su demanda de que estos problemas legales se resuelvan en las instancias correspondientes, sin afectar a los trabajadores y empresarios.