Este miércoles se remitió al Órgano Ejecutivo el proyecto que da luz verde a un contrato entre Yacimientos Fiscales Petrolíferos Bolivianos (YPFB) con Canacol Energy Colombia SAS para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área reservada Tita-Techi, en Santa Cruz.

Sin embargo, el país todavía deberá esperar hasta tres años para que inicie la etapa de perforación y se dé inicio a las primeras operaciones.

“La etapa ambiental toma un tiempo, tomando en cuenta que pasamos por un proceso de participación y consulta, que a veces demora entre ocho meses a un año y de ahí ya iniciamos la etapa de perforación de los pozos, realizando todas las actividades para realizar esta exploración, generalmente se demora de dos a tres años”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en entrevista con Bolivia Tv.

La autoridad recordó que en el tema hidrocarburífero “nada se puede hacer de la noche a la mañana”, pero aseguró que el Gobierno intentará agilizar el proceso.

Sin embargo, una vez que se inicie con la explotación de hidrocarburos en el área reservada, se prevé ingresos de $us 553 millones y los recursos recuperables serán de aproximadamente 133,70 billones de pies cúbicos (BCF, por su sigla en inglés) y 1,4 millones de barriles de petróleo.

Gallardo, no obstante, resaltó que estas solo son proyecciones que dependerán del volumen comercial de los pozos. Pero destacó que todos los estudios y análisis señalan que Tita-Techi es un área rica en recursos hidrocarburíferos.

Además, la autoridad destacó el trabajo de Canacol Energy Colombia, la cual —explicó— comercializa el 30% de gas en ese país, por lo que tiene el respaldo para cumplir de manera óptima el contrato con YPFB.