El fuego arrasa con el alimento para el ganado bovino en Concepción. Ganaderos califican la situación como desesperante. La ABT informó que activó 330 procesos administrativos y 94 procesos penales en el país, por quemas ilegales e incendios
Fuente: eldeber.com.bo
Los incendios no cesan en el departamento de Santa Cruz. De acuerdo con datos de la Gobernación de este lunes, la región cruceña registra 40 incendios activos en 17 municipios, la mayor cantidad en Concepción, San Ignacio, San Rafael, San José, Ascensión de Guarayos, San Javier y Urubichá. Hasta el momento, suman más de siete millones de hectáreas afectadas.
El coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas, detalló que los incendios se encuentran en Concepción (8), San Ignacio (5), San Rafael (4), San José (4), Ascensión de Guarayos (3), San Javier (3), Urubichá (3), San Matías (1), Pampa Grande (1), San Miguel (1), Roboré (1), Puerto Quijarro (1), El Puente (1), Mairana (1), Cabezas (1), San Antonio de Lomerío (1) y Yapacaní (1).
Pese al uso de aviones y helicópteros en la sofocación de los incendios, las llamas siguen avanzando en distintos municipios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Concepción, los ganaderos expresaron su preocupación debido a que el ganado bovino se quedó sin pastura ni forrajes debido a los incendios forestales que persisten en la zona de Monte Verde.
El fuego no solo quemó el bosque, planes de manejos, áreas productivas y chacos, sino también llegó a los potreros dejando un panorama desolador y a los animales sin alimento.
“Las vacas no tienen qué comer, encima el agua de los atajados está contaminada por las cenizas. La situación es desesperante, esto al margen de la emergencia que vivimos por el fuego que continúa”, afirmó Verónica Román, corregidora de Monte Verde.
Procesos
Por su lado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) activó 330 procesos administrativos por quemas ilegales y 94 acciones penales por incendios en todo el país, según informó el director de la entidad, Ramiro Vidaurre.
“Son 330 procesos administrativos sancionadores por quemas ilegales, de los cuales 182 corresponden a propiedades privadas y 148 a comunidades”, explicó el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales. La mayor parte de estos procesos se concentran en Santa Cruz, con 183 casos, seguido por Beni con 54, y 93 en el resto del país.
En cuanto a las acciones penales, 94 procesos fueron abiertos por delitos relacionados con incendios, daño calificado, atentado al medioambiente y destrucción del patrimonio natural del país.
De estos, 54 son denuncias dirigidas contra personas identificadas, mientras que 40 son contra presuntos autores aún no identificados. La mayoría de estos casos se encuentran en Santa Cruz, con 78 procesos, y en Beni, con 16.
Uno de los casos es el de los tres detenidos en flagrancia mientras realizaban quemas ilegales dentro de la Reserva del Bajo Paraguá, en San Ignacio de Velasco. “El viernes, la ABT desplegó unidades a la zona para intervenir en actividades de desmonte y quema. Como resultado, se detuvo a seis personas, tres de las cuales fueron sorprendidas en plena ejecución de estas actividades ilegales”, detalló.