Los efectivos del orden despejaron otros puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba
eju.tv / Video: RKC
Boris Bueno Camacho / La Paz
El contingente de efectivos policiales que partió la madrugada desde Cochabamba inició el desbloqueo del sector de Pirque, en el municipio de Parotani, que afronta cercos desde el pasado 14 de octubre, fecha en la que los seguidores de Evo Morales tomaron las carreteras que unen ese departamento con Santa Cruz, específicamente en la región del trópico, y con el occidente del país; la medida ingresó en el duodécimo día de realización.
Los policías fuertemente pertrechados lanzaron gases lacrimógenos a los movilizados, quienes tuvieron que replegarse hacia los cerros y al río, para evitar el impacto de esos elementos disuasivos; sin embargo, posteriormente se reagruparon en otros sectores para reagruparse y responder a los uniformados que intentan despejar la vía en los diferentes puntos de bloqueo instalados por los afines a Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Efectivos de la policía lanzan gases a los cerros. Foto: Opinión
El personal policial estuvo acompañado de maquinaria pesada que procedió a levantar los promontorios de tierra y las piedras diseminadas en la faja asfáltica, mientras los efectivos del orden contenían a los movilizados mediante el uso de agentes químicos; algunos de los protestantes reclamaron por el que denominaron uso excesivo de la fuerza ante la ‘protesta pacífica’ de los comunarios de esa región.
Horas antes, en una transmisión en vivo de la radio Soberanía, que también es parte de la red de medios de comunicación de los cocaleros del trópico, se mostró en las imágenes a un comunario portando una escopeta en medio de una marcha de respaldo al bloqueo del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS). Se observa al hombre que porta una escopeta en medio de sus compañeros de la comunidad San Pedro de Buena Vista.
La policía también desbloquea en Aiquile
Según la radio Kawsachun Coca, en la región de Aiquile, a 217 kilómetros del Cercado, en la provincia Campero, otra cantidad importante de efectivos del orden llegaron a ese municipio desde Sucre, para reprimir a la población movilizada. Según la información, «llegaron en flotas contingentes policiales de lado de sucre, hasta la regional Quiroga, municipio Aiquile, donde fueron instalados tres puntos de bloqueo» reportaron desde esa localidad.
Asimismo, un reporte de la red Unitel da cuenta que cerca de las 07:00 horas, se habilitó otro de los puntos de bloqueo que se encontraba sobre la carretera a Santa Cruz, en el municipio de Colomi; policías y maquinaria pesada procedieron a retirar la tierra y piedras que se encontraban sobre el asfalto, a la altura de la ruta hacia Candelaria, dejando la vía expedita para la circulación; sin embargo, horas después, los manifestantes retomaron los cercos.