Sólo en el departamento de Santa Cruz se quemaron 7 millones de hectáreas. Se trata del peor desastre ambiental en el país, señala el estudio que será presentado en los próximos días.
eju.tv / Video: Radio Fides
Juan Carlos Véliz / La Paz
Los incendios forestales en Bolivia hasta el 30 de septiembre arrasaron 10 millones de hectáreas de bosque y pastizales, sólo en el departamento de Santa Cruz se quemaron 7 millones de hectáreas, según un estudio de la fundación Tierra.
“Ahora solamente en el departamento de Santa Cruz estamos básicamente en torno a 7 millones de hectáreas quemadas hasta el 30 de septiembre de este año. Es una cifra prácticamente que duplica el peor desastre ambiental que hemos tenido hace cinco años, el 2019, y a nivel nacional fácilmente esto está por encima de 10 millones de hectáreas quemadas. Ese es el tamaño del desastre que tenemos y obviamente necesita un análisis más minucioso y detallado y las consecuencias serán muchísimas”, informó el investigador Gonzalo Colque en una entrevista con radio Fides.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia afronta una situación de desastre declarada por el Gobierno ante la intensidad de los incendios que afectaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz; sin embargo, la cifra del daño que registra el ministerio de Medio Ambiente es de 6,8 millones de hectáreas y pastizales.
El estudio de la fundación Tierra también señala que “casi el 70% de los incendios están concentrados en el departamento de Santa Cruz” y destaca que este año se han registrado “cifras históricas” en relación al desastre ambiental de 2019 cuando se quemaron en esa región 3,6 millones de hectáreas.
También puede leer: Aprehenden a una persona acusada de provocar incendios en una comunidad de Cobija
En escala nacional, en 2019, los incendios arrasaron 5,6 millones de bosques y ahora esta cifra se duplicó hasta superar los 10 millones de hectáreas.
El estudio será presentado en los próximos días, adelantó Colque, y tendrán más variables que demuestran que Bolivia atraviesa por un desastre ambiental nunca antes registrado.