En 17 días de bloqueos se tiene un total de 70 personas heridas, nueve civiles y 61 policías, entre ellos el subteniente que ayer fue atacado por seguidores evistas, hasta quedar inconsciente.
eju.tv / Video: Lucho Arce
Lidia Mamani / La Paz
El presidente Luis Arce Catacora, en un mensaje presidencial, afirmó este miércoles que en 17 días de bloqueos acatados por los seguidores del expresidente Evo Morales dejó como saldo 70 heridos, la mayoría uniformados de la Policía, y una afectación económica de 1.700 millones de dólares, principalmente a los productores del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Ayer fuimos testigos de mucha violencia en el municipio de Mairana, en Santa Cruz, como no ocurría hace muchos años en el país, quienes mantienen los bloqueos y son identificados como seguidores de Evo (…). En 17 días de bloqueos se tiene 70 personas heridas, nueve civiles y 61 policías, entre ellos el subteniente que ayer fue atacado hasta quedar inconsciente. En otras regiones, como Parotani, otro oficial fue afectado en una pierna, que fue atacado mientras cumplía su deber”, lamentó el Mandatario.
Mencionó que los policías que fueron atacados sólo estaban equipados con gases lacrimógenos, en cambio los movilizados estaban equipados con armas de fuego, dinamita y otros, que fueron usados para atentar contra la vida de los policías y poniendo en riesgo la vida de las personas que estaban en el lugar.
Además, en los puntos de bloqueos, en un accionar «temerario y criminal» arremetieron contra los trabajadores de la prensa, a quienes los secuestraron y hasta agredieron de manera física. «Envío a los familiares de las víctimas de la violencia de los bloqueadores, en las últimas jornadas, acompañado del compromiso de que buscaremos que se haga justicia».
Hizo referencia que ese tipo de violencias no son nuevas, ya que sólo durante este año, Evo Morales movilizó por «apetitos personales» a sus seguidores en varios puntos del país con bloqueos regionales, lo que generan un impacto económico para Bolivia y que afecta a varios sectores como empresarios de diferentes sectores, industriales, exportadores, transportistas, microempresarios, gremiales, entre otros.