“Mi yerno escribió una carta póstuma”: familiares piden evacuar a niños y mujeres de la Novena División cercada por cocaleros

Los familiares denuncian que los cocaleros y comunarios amenazaron con cortar los servicios básicos, además de quemar las instalaciones donde viven seis familias de militares.

Fuente: Unitel

Crece la desesperación de los familiares que tienen a sus seres queridos en las instalaciones miliares de la Novena División del Ejército del municipio de Villa Tunari, ubicado en el trópico de Cochabamba.

Desde el domingo por la mañana que el lugar fue cercado por cocaleros y comunarios tras que el expresidente y líder de las Seis Federaciones del trópico, Evo Morales, afirmara que el vehículo en el que se trasladaba había sido atacado a balazos en la carretera.



El grupo de personas llegó hasta el lugar en busca de dos vehículos señalados de haber sido usados en contra de Morales. Los militares entregaron los motorizados, que había sido dejados por policías antes de ser evacuados vía aérea. Las dos camionetas fueron quemadas por los cocaleros. Desde entonces, el lugar permanece cercado, según Javier Burgoa, el papá de la esposa de un militar.

“Les han dicho que les van a cortar los servicios básicos y que dejen de usar el celular”, contó Burgoa quien dijo que mantiene contacto con su hija, su yerno y la esposa de otro militar que pidió mantener su anonimato para evitar que su situación afecte la salud de su mamá.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Están preocupados, están desesperados porque les han indicado que van a entrar y quemar todo, además de saquear todo”, contó Burgoa en shock.

$output.data

[Captura de video] / Novena División del Ejército, en el municipio de Villa Tunari.

Burgoa contó que recibió “una carta póstuma, que mi yerno me escribe”. “Me destroza porque es como mi hijo, el padre de mis nietos y lo he llegado a estimar. Me pesa mucho que él tenga que escribir despidiéndose”, dijo entre lágrimas.

Burgoa reiteró su pedido al presidente Luis Arce Catacora de evacuar a los niños y las mujeres de las instalaciones militares, que viven en medio del terror de las constantes amenazas de las personas que tiene cercado el lugar.

El pasado domingo, horas antes de conocerse un anunciado investigación de un periodista español sobre los casos de estupro de los que se acusado a Morales, el expresidente afirmó que fue víctima de un ataque, donde su chofer quedó herido.

Las afirmaciones que hizo Morales las hicieron junto con instrucciones a los habitantes del trópico para bloquear. Tras esto, los pobladores llegaron hasta la Novena División y las instalaciones de la policía de Umopar.

El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo en conferencia de prensa que Morales y su equipo esquivó un control policial en la carretera, lo que derivó en una persecución y, según el titular de la cartera de Estado, el expresidente disparó primero contra los policías. En tanto, Morales negó la acusación.

Mientras tanto, a pedido de Morales, los bloqueadores masificaron su bloqueo de carreteras que este jueves cumplen 18 días.