La Dirección General del Sistema Nacional de Salud entregó una carta al Sedes con el tenor de “intervención inmediata del hospital Japonés”. Por su parte, la instancia departamental indicó que confirmó comisiones para evaluar las condiciones de los servicios
El Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección General del Sistema Nacional de Salud, envió una carta al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz con el tenor “intervención inmediata del Hospital Japonés”.
En el documento se mencionan observaciones al funcionamiento de este hospital, que años atrás fue catalogado como nosocomio escuela, por el equipamiento y los servicios que brindaba. En la misiva se menciona un problema que se atraviesa cotidianamente y es el hecho que no existen camas disponibles “casi nunca”. “(este hecho) Nos extraña sobremanera, puesto que de ser así, significaría que el hospital tiene el más alto índice de camas calientes (ocupadas) del país, lo que no coincide con la producción de servicios que reportan a esta dirección”, se lee en un fragmento de la carta.
En la misma carta se menciona que otro problema que se enfrenta en el hospital es que “se insiste en el capricho de otorgar recetas fuera del Sistema Único de Salud (SUS) y en recetarios simples”. “Hemos identificado la renuncia de los profesionales médicos de atender a pacientes con oportunidad y celeridad y la oportuna dotación de medicamentos del SUS”, sostuvo.
En la carta se solicita la intervención y la aplicación de procedimientos correctivos que ayuden a mejorar la situación de los pacientes.
Respuesta del Sedes cruceño
Tras recibir la carta el lunes 30 de septiembre, el Sedes decidió conformar una comisión con facultades de tomar decisiones y disposiciones en función a las necesidades que tengan que ver con el bien mayor del hospital.
En esta línea, el director del Sedes, Jaime Bilbao indicó que la intervención en salud significa que se necesitan mesas técnicas para encontrar soluciones a los problemas que tiene el hospital. Ante ello, indicó que ya se tiene un diagnóstico de la situación, que se elaboró desde hace cuatro meses.
“Estamos viendo que las camas que tienen en el hospital sean utilizadas de la mejor forma posible porque la emergencia está totalmente hacinada y muchas veces se tiene camas en algunos de los servicios”, reconoció al mencionar una de las observaciones identificadas.
Bilbao indicó que al termino de las mesas técnicas espera que se puedan solucionar los problemas, en especial que se libere el servicio de emergencia derivando a pacientes a otros servicios de internación. “Esperemos que en dos meses se pueda encontrar soluciones a los graves problemas del hospital Japonés”, sostuvo.