La investigación se sigue por los presuntos delitos de asociación delictuosa, lesiones graves y leves, tentativa de homicidio y otros tipos penales, informó el fiscal Departamental.
eju.tv / Video: DTV
Lidia Mamani / La Paz
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que se dispuso la conformación de una comisión de fiscales y que se abrió una investigación por los hechos violentos que se registraron este martes por la mañana en el municipio de Mairana, en Santa Cruz, donde en un intento de desbloquear la ruta antigua Santa Cruz – Cochabamba, los movilizados atacaron a policías y hasta a los periodistas que hacían la cobertura. El hecho dejó un total de 29 heridos, de esa cantidad 27 son policías.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Se ha instruido la conformación de una comisión de fiscales que estará liderada por una fiscal de la ciudad de Santa Cruz, con el fin de que designe las diligencias pertinentes, ya que al ser un caso de relevancia y al afectarse bienes jurídicos colectivos como ser la vida y la integridad física de las personas, además de otros, y así dar celeridad a la investigación”, afirmó Zeballos, en conferencia de prensa.
Entretanto, informó que el Ministerio Público, conjuntamente con el brazo operativo como es la Policía Boliviana, recolectará ciertos elementos de convicción, que permitan individualizar el grado de participación de cada una de las personas que hubiesen estado involucrados en estos hechos de acción penal pública.
Los delitos por los que se procesarán a los presuntos involucrados son: asociación delictuosa, lesiones graves y leves, tentativa de homicidio y otros tipos penales. Hasta el momento no se tiene ningún aprehendido por el caso, afirmó la autoridad del Ministerio Público.
Anunció que durante el proceso se hará la toma de declaraciones testificales de las personas que participaron de los hechos, ya sean las víctimas o testigos presenciales o referenciales, que conlleven a descubrir la verdad de los hechos.
Asimismo, afirmó que no se descarta la participación de cualquier persona que esté involucrada en los hechos, ya que fueron afectados diferentes equipos de comunicación de los periodistas de varios medios de prensa, al igual que el destrozo de las unidades policiales que fueron destrozados y sustraídos de manera ilícita.