Observan que la gestión de Iván Arias avanza sin mayor oposición ni fiscalización en el Concejo

CHAIN AUSENTE POR BAJA MÉDICA

Pleno del Concejo Municipal de La Paz



A dos meses de concluir el año, la gestión de Iván Arias avanza sin oposición ni fiscalización en el Concejo Municipal, donde las últimas leyes económicas fueron aprobadas sin las dificultades que se presentaban cuando la bancada del MAS cerraba filas en su función opositora, cuestionando la falta de transparencia.

Fuente: erbol.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La conformación de la directiva del Concejo selló la división entre «evistas» y «arcistas», debilitando la oposición de los cinco concejales del MAS, especialmente tras la ausencia prolongada de Pierre Chain, quien tiene licencia por meses desde agosto para recibir tratamiento médico en el exterior por las secuelas del Covid-19.

Chain y su colega Javier Escalier son conocidos por ser firmes opositores; sin embargo, al no haber un bloque cohesionado, Arias logró fácilmente una ordenanza que autoriza operaciones de crédito que podrían alcanzar los 960 millones de bolivianos para atender los desastres provocados por las lluvias de este año.

Asimismo, se aprobó sin mayor resistencia la Ley de Alianzas Público-Privadas. También a inicios de septiembre se sancionó el POA-2025, que autoriza al Ejecutivo a reformular el presupuesto mediante decreto municipal. En gestiones anteriores, la aprobación del POA solía generar controversia, lo que obligaba a que el POA se promulgue mediante decreto.

El vocero de Sol.bo y experto analista en temas municipales, José Luis Bedregal, atribuye la situación actual de la Alcaldía a la pérdida de 20 años de institucionalización que ha debilitado el sistema de planificación y de control interno.

Lamentó que, hasta la fecha, no se sepa si existe un plan de prevención de lluvias, lo cual refleja, según él, la debilidad institucional.

“Es una alcaldía sin planificación y actúa de manera improvisada y eso afecta gravemente a la ciudadanía», indicó. Además, señaló que tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo edil hay «gente muy débil».

Bedregal criticó al Concejo Municipal, señalando que juzgar por las denuncias que surgen en el debate de las sesiones, parece haber un Concejo «carcomido por la corrupción», lo que lo vuelve incapaz de fiscalizar al Ejecutivo y lo convierte en cómplice de los daños provocados a La Paz.

Fuente: erbol.com.bo