PDVSA otra vez en la mira por su apoyo a Evo Morales, diputado pide investigar a la compañía venezolana

En 2008, cuando era presidente, Morales expulsó del país al embajador de Estados Unidos por una presunta injerencia interna en asuntos políticos del país porque habría financiado a los prefectos opositores a su gobierno. 

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



La compañía Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en Bolivia otra vez está en la mira por su apoyo al expresidente Evo Morales después de que éste reveló la vagoneta en la que se trasladaba y que sufrió una balacera en el trópico de Cochabamba. El vehículo pertenece al presidente de la compañía venezolana en el país y es el segundo vehículo vinculado a esa entidad usado por Morales.

“El vehículo que transporta a Evo Morales y que además ha sido presentado por el mismo Evo Morales en sus redes sociales mostrando los disparos que había sufrido este vehículo, escapa un detalle a Evo Morales y deja ver la placa del vehículo, haciendo la investigación en mi rol de fiscalizador encuentro de que este vehículo está formalmente inscrito a nombre del señor Miguel Ángel Lozano Delgado, presidente para Bolivia de la empresa estatal venezolana PDVSA”, denunció el diputado Jairo Guiteras (Comunidad Ciudadana).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

PDVSA es una empresa estatal venezolana que se dedica a la explotación, producción, refinación, transporte, y comercialización de petróleo, orimulsión, química, petroquímica, y carbón. La entidad tiene convenios y operaciones en Bolivia.

“Además hay un detalle no menor, si nosotros nos retrotraemos a la marcha que estuvo liderando Evo Morales hace tiempo atrás circularon también otras imágenes de otro vehículo que le pertenecería a una joven de 21 años vinculada de alguna manera a hechos que tienen que ver con el narcotráfico”, apuntó el legislador.

El expresidente Morales denunció el domingo que fue víctima de un atentado en contra de su vida cuando se trasladaba, inicialmente en la vagoneta Toyota Land Cruiser con placa de control 3009DFI, antes de abordar otra camioneta Toyota Hilux negra. Ambos vehículos fueron impactados por varias balas supuestamente disparadas por policías de “élite”.

Como apunta Guiteras, este es el segundo caso en el que la compañía PDVSA se ve involucrada en el “préstamo” de vehículos al exmandatario. Durante la marcha que dirigió contra el presidente Luis Arce en el mes de septiembre, se reveló que Morales usó una vagoneta Toyota 4Runner modelo 2024 para desplazarse.

El vehículo de último modelo fue comprado por una joven boliviana de 21 años por la suma de $us 15 mil dólares a la empresa venezolana PDVSA en Bolivia cuando su valor real es de $us 90 mil.

También puede leer: «Evo marcha en vagoneta»: Del Castillo difunde fotos y video del vehículo en que se transporta

El Gobierno denunció a la propietaria por legitimación de ganancias ilícitas y deslizó que Evo Morales pudo haber usado a la joven como testaferra para adquirir la vagoneta porque la supuesta propietaria no hizo uso del carro desde su compra y además el expresidente habría evadido el pago de impuestos de transferencias al alterar el monto real del valor del motorizado.

La compañía aludida y la embajada de Venezuela en Bolivia guardan silencio hasta ahora respecto a las denuncias de respaldo a Evo Morales.

En 2008, cuando era presidente, Morales expulsó del país al embajador de Estados Unidos por una presunta injerencia interna en asuntos políticos del país porque habría financiado a los prefectos opositores a su gobierno.

Hasta ahora son dos vehículos vinculados a la empresa PDVSA que fueron utilizados por Evo Morales. / Foto: Composición