Potosí: Los vientos originan la pérdida de varias hectáreas de quinua

Este fenómeno climatológico provino del país vecino de Chile que es azotada por un huracán.

Luis Subieta Orellana



Fuente: https://elpotosi.net/

El reporte preliminar emitido por el área de gestión de riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí da cuenta que los vientos huracanados que se registró ayer en el sudoeste potosino ocasionaron que varios cultivos de quinua sean enterrados por la arena, además que varias comunidades se queden sin energía eléctrica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hasta el cierre de esta edición, técnicos de las unidades de riesgos de los municipios de Uyuni, Colcha K, Tahua, Llica, San Pedro de Quemes, San Antonio de Esmoruco, San Agustín y San Pablo de Lípez continuaban haciendo la cuantificación de los daños causados por las ráfagas de viento que llegaron a 100 kilómetros hora.

De acuerdo con el reporte preliminar realizado por parte de los productores del grano de oro la fuerza del viento que se presentó, sobre todo en horas de la tarde de ayer, generó el entierro con arena de las plántulas que apenas se encontraban en la primera etapa de crecimiento, lo que hace que se pueda perder toda la producción.

Este fenómeno climatológico no solo atentó a la producción de la quinua; sino también al sector del transporte debido a la poca visibilidad que se tuvo ya que los conductores solo alcanzaron a ver entre cinco a diez metros de distancia y en algunos casos la visibilidad fue nula.

“Se está haciendo el monitoreo respectivo a todas las regiones donde se presentó los vientos fuertes que fue con mayor intensidad en el sudoeste, norte y parte del centro del Departamento. De acuerdo con el reporte preliminar que tenemos es que la fina capa de polvo que se tiene está evitando la visibilidad de los conductores; así mismo se nos reporta que varios cultivos de quinua fueron tapados con la arena. Otro de los efectos causados fue el corte de energía eléctrica en todos los municipios del sudoeste”, sostuvo el responsable de monitoreo del área de riesgos, Javier González.