La comuna cruceña anunció una pausa administrativa de 24 horas, como parte de las medidas de reestructuración. Ayer, Édgar Molina, otro peso pesado del alcalde Fernández, renunció como jefe de Transparencia y descartó presiones
Fuente: eldeber.com.bo
Mario Alfonso Centellas, el destituido secretario de la desaparecida Secretaría Administración Tributaria (SAT) de la Alcaldía cruceña, debía reasumir sus funciones hoy 1 de octubre luego de cumplir con sus vacaciones en México. No retornó y es el principal investigado en un caso de “manipulación informática” de obligaciones tributarias de propiedades. El sábado fue destituido por el alcalde Jhonny Fernández.
Pero, concejales por Comunidad Autonómica (C-A) aseguraron que hay un encubrimiento y protección por parte del propio Fernández hacia quien fuera su hombre de confianza. El alcalde anuló la oficina de recaudación al momento de echar a Centellas.
El concejal Rolando Pacheco (MAS) pidió al Ministerio Público ‘mano dura’, que tramite la extradición del exsecretario e incauten sus bienes inmuebles para sentar un precedente ante el desfalco millonario de más de Bs. 3 millones. Cuestionó al alcalde por eliminar el SAT sin haber ejecutado una intervención administrativa.
Por este caso, el secretario de confianza de Jhonny y otros seis exfuncionarios de Administración Tributaria fueron denunciados el 20 de septiembre por el concejal Pacheco por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y encubrimiento, por supuestamente beneficiar a un contribuyente que debía cancelar la suma de Bs. 3.331.729 por una deuda impositiva, sin embargo, pagó Bs. Bs. 64.629 borrando así la deuda en el sistema, según arroja la información en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (Ruat).
A raíz de esta denuncia y la avalancha de duras críticas, la Alcaldía, a través de la Dirección de Transparencia también se adhirió a la causa, y la Fiscalía admitió la denuncia el 26 de septiembre, sin embargo, el fiscal asignado al caso, Alberto Zeballos, aún no fijó una fecha para que el principal investigado pueda brindar su declaración informativa.
La concejal Lola Terrazas manifestó que la decisión del alcalde de anular el SAT, la reestructuración en las direcciones, jefatura y secretarías, solo entorpece la investigación en las oficinas en cuestión porque se cambian a los usuarios y las vacaciones de Centellas ya no tiene sentido desvelando “un encubrimiento”.
“Con todo ese movimiento qué investigará el Ministerio Público, el fiscal debió actuar, inclusive de oficio, porque dice la norma que ante cualquier sospecha de corrupción hay que investigar, pero no se conoció de una intervención. El proceso está lento, para colmo el alcalde hace desaparecer de un plumazo a la secretaría en lugar de pedir la intervención para facilitar toda la información”, dijo a este rotativo.
Terrazas sostuvo que este caso puso a la luz a una red delictiva que operaba extorsionando a los contribuyentes con amenazas sicológicas como los remates de inmuebles por deuda impositiva, congelamiento de cuentas y embargos.