Jhonny Rojas, coordinador del COED, informó que se registran 58 incendios activos en el departamento que ya afectó más de 7.370.000 hectáreas
Los incendios forestales continúan azotan a gran parte del departamento de Santa Cruz los cuales no solo dejan una mala calidad de aire en las zonas afectadas, sino también en la capital, donde una densa humareda cubre el ambiente desde ya varios días.
Según el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), son 58 los incendios activos los cuales se encuentran registrados en 21 municipios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La calidad del aire es extremadamente malo debidamente a los incendios, son 58 incendios activos en 21 municipios del departamento, son más ya de 7.370.000 hectáreas que están devastadas por estos incendios, lamentablemente la contaminación atmosférica del aire es extremadamente mala, porque obviamente los vientos del norte están trayendo esta humareda desde la Chiquitania”, aseveró Jhonny Rojas, coordinador del COED, a UNITEL.
Sin embargo, lo más alarmante es que pese a los constantes trabajos de los bomberos, voluntarios y comunarios para intentar controlar el fuego que consume fauna y flora, los incendios no han disminuido.
“Lamentablemente, los incendios han sumado, ya cada vez son más en vez de ser menos, siguen estos delincuentes, estos criminales provocando incendios que están con mayor peligro es Roboré, Puerto Suárez, San Ignacio, Concepción, Urubichá, Guarayos y San Rafael”, declaró.
Rojas manifestó su preocupación ante la situación, ya que mientras trabajan para poder apagar los incendios, aparecen más en otras zonas porque aún existen personas inescrupulosas que siguen prendiendo fuego.
“Los municipios más afectados están en la Chiquitania (…), obviamente ha habido incendios nuevos, lo que viene a ser la parte de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, lamentablemente los incendios persisten, en vez de disminuir han ido aumentando y eso es lo que nos llama mucho la atención. Por eso es que pedimos nosotros al Gobierno nacional que ponga en mano dura, para que den contra estos pirómanos, estos delincuentes que siguen poniendo en riesgo vidas humanas y comunidades enteras”, dijo.
Pero no solo se trata de los incendios, sino también de la sequía extrema que hay en varias regiones, ya que en muchos lugares no llueve desde hace ya varios meses, lo cual empeora aún más la situación.
“Lamentablemente, los incendios persisten y obviamente nosotros lo vamos a decir desde el principio, sabemos que hay una sequía extrema, biomasa acumulada, falta de precipitación, no ha habido lluvia; sin embargo, esto sumado a pirómanos, incendios provocados, estas personas han pasado a ser responsables de ser delincuentes porque están poniendo en riesgo vidas humanas, comunidades enteras”, agregó.
Pronóstico de lluvia
Se pronostica que para este miércoles y jueves se registren lluvias en el departamento cruceño, las cuales también llegarán a las zonas afectadas por el fuego.
Según el reporte las precipitaciones pluviales alcanzarán los municipios de San Ignacio, en San Rafael, Urubichá, Ascensión de Guarayos, Puerto Suárez y Puerto Quijarro.