Este viernes se conmemora el Día Mundial del Huevo y el consumo actual en Bolivia es de 206 huevos por persona al año, cifra baja en comparación con países vecinos como Argentina (322) o Brasil (241).
Fuente: Unitel
Según la información reflejada por la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), en el país se producen 2.700 millones de huevos al año y Santa Cruz lidera la producción con 1.500 millones (60%), seguido de Cochabamba con 1.000 (35%) y Tarija 137 millones de huevos al año (5%).
La información sale en conmemoración del Día Mundial del Huevo, que se celebra cada segundo viernes del mes de octubre y que se estableció en el año 1996 por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission), durante una conferencia en Viena.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En esta línea, el presidente de ADA, Omar Castro, señaló que el consumo actual en Bolivia es de 206 huevos por persona al año, todavía bajo en comparación con países vecinos como Argentina (322), Brasil (241), Chile (232) y Perú (232).
Castro resaltó la labor de producción de huevos y sostuvo que es una de las actividades agropecuarias con menor impacto ambiental porque su producción es eficiente y sostenible”.
“El sector avícola, productor de huevos, realiza una actividad económica de gran importancia en el país porque permite a las familias bolivianas acceder a un alimento altamente nutritivo y con pocos recursos reducir el riesgo de malnutrición”, sostuvo el ejecutivo.
En la producción de huevo a nivel comercial, Bolivia utiliza líneas genéticas de aves de postura como Isa Brown, Hy Line y Lohmann que producen huevo marrón y hace algunos años se está utilizando la línea genética Dekalb White para la producción de huevo blanco.
La base de la alimentación de las aves es maíz, sorgo y harinas de soya y reciben vitaminas, minerales y aminoácidos para cumplir con todos sus requerimientos nutricionales en cada fase de vida.
La vida útil de una gallina ponedora de huevos es de 100 semanas (2 años), según la tabla recomendada por la línea genética, sin embargo, esta puede ampliarse 5 a 10 semanas más, según la condición corporal del lote y el costo de producción. Una gallina puede poner un huevo cada 24 o 26 horas, hasta 350 unidades al año.