Tarija: El tema “curules” empeora la tensión y el distanciamiento de la Gobernación con la Asamblea

El presidente del legislativo, Alan Barca, negó la traición y el transfugio. El gobernador Oscar Montes reiteró que debe sentarse un precedente.

 

 



Fuente: El Periódico

El asunto de los “curules” empeora la tensión entre la gobernación y la Asamblea, específicamente los legisladores, implicados como el presidente Alan Barca, que minimizó el asunto y criticó la gestión del Ejecutivo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Barca dijo que hay diferencia de criterios respecto el transfugio del cual se habla, no es transfugio defender lo que uno cree, hacer respetar su pensamiento. Además, dijo que la gestión de la gobernación es una de las más tristes.

“Seguramente intentando vender cortinas de humo y responsabilizando a la Asamblea, quiere tomar por la fuerza los curules”, agregó al añadir que ve un poco de frustración en el gobernador, por no tener a su favor la Asamblea.

Afirmó que en su primera elección como presidente, el gobernador estaba de acuerdo, lo que también ocurrió en la elección para la gestión actual. Lo llamó a la reflexión, pueden ser tildados de tránsfugas, pero no traidores.

“Hacemos las cosas de frente, tenemos la capacidad de mirar a la cara a la gente”, sostuvo al negar que sean traidores, se trata de un asunto más político y cuando sean notificados debidamente asumirán las acciones que correspondan.

Afirmó que están violando derechos políticos y constitucionales que amerita que los implicados se defiendan, ellos están lejos de tender cortinas de humo para tapar una mala gestión. Admitió que es de “Unidos” y tiene diferencias de criterios.

El gobernador respondió que la traición tiene que dejar de ser moneda corriente entre los políticos, hubo un hecho de transfugio que se procesó de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas y el Estatuto de la alianza política “Unidos”.

Presidente de la Asamblea legislativa, Alan Barca.
Presidente de la Asamblea legislativa, Alan Barca.

El transfugio, la traición política tiene que ser castigada, sentenció al indicar que hace meses que no se reúne con Barca. Sobre las críticas a su gestión respondió que tiene que sangrar por la herida, está adolorido.

“Qué ha hecho como asambleísta”, cuestionó al recordar que pidió a los legisladores adecuar el conjunto de leyes aprobadas a la nueva realidad del departamento, no adecuaron ninguna, ni la Ley del rosquete para decir que están trabajando. “Nada”.

Antes de criticar el trabajo nuestro quiero ver qué trabajo han hecho ellos, insistió al indicar que mantener la Asamblea cuesta caro al departamento.

LOS DATOS

El gobernador recordó que el Comité de Controversitas de “Unidos” falló en sentido de que deben recuperarse los curules, que no es de las personas, pertenece a la organización política que tiene reglamento, si es violentado, puede pedir el curul.

El órgano electoral no es tribunal y solo debe registrar el fallo del Comité de Controversias que decidió recuperar los curules para los suplentes, más si los demandados no apelaron ni descargaron las sindicaciones.

Hay un actuado al interior de “Unidos”, el órgano electoral lo único que tiene que hacer es registrar la determinación que democráticamente y de acuerdo a procedimiento, asumió. Ya no hay juicio ni proceso, la cosa está juzgada, reiteró.