Las contradicciones sobre los resultados de la feria del año pasado, derivaron en un mayor distanciamiento de empresarios y gobernación
La Exposur a menos de diez días de su inicio.
Fuente: El Periódico
Debido a la falta de un empresariado fuerte en el departamento se cayó el intento de crear una Fundación para la administración de la Exposur 2024, se reveló en la gobernación en las últimas horas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La revelación se dio a consecuencia de la versión del asambleísta Francisco Rosas de que la Exposur 2023 administrada por la gobernación, tuvo un déficit superior a 1 millón de bolivianos, de acuerdo a una Petición de Informe Escrito presentado.
El secretario de desarrollo productivo, Efraín Rivera Gutiérrez, desmintió la versión de déficit el año pasado y aseguró que lograron un superávit, informó que se dio al día siguiente de la conclusión de la feria. “No sean envidiosos”, ironizó.
El secretario reveló que se empezó a trabajar para hacer una Fundación con el empresariado de Tarija, con su presidente René Segovia, no prosperó porque querían seguir teniendo la anterior modalidad y no pudo avanzar.
“Querían que les transfieras recursos, les des el predio (campo ferial de San Jacinto) gratuitamente, que se lo arregles, que se lo pintes”, sostuvo al admitir que el propósito de hacer la Fundación se cayó porque no hay Cámaras fuertes que respalden.
“No hay empresariado privado, ustedes los conocen, les invito a ustedes, hagamos la lista del directorio y vamos a ver las empresas, qué empresas tienen, cuánto de gente tienen”, preguntó enfático el funcionario jerárquico.
Rivera incluso pidió ir directamente al Ministerio de Trabajo para ver cuántas personas tienen aseguradas los empresarios, ir al Servicio de Impuestos para ver su facturación, Tarija factura solamente el 2.5% de impuestos en el país.
El secretario admitió la necesidad de revolucionar al empresariado, impulsarlo, ayudar a organizarlo como es función de la parte pública para que ellos se hagan cargo de administrar la Exposur, no es la prioridad de la gobernación.
“Pero al ver que no existe, otra vez se genera retroceso, otra vez hemos tomado la iniciativa y comenzar a hacer una Expor diferente”, añadió al insistir que el año pasado fue uno de las mejores con una diversidad de innovaciones.
LOS DATOS
Rivera ironizó con el asambleísta Rosas, sobre todo porque habló de déficit a un año del evento. Al respecto el legislador sostuvo que se refirió al tema porque recién le llegó la información solicitada sobre el evento del año pasado.
El secretario pidió al legislador que haga propuestas de cómo se pueden hacer cargo de la Exposur, que ayuden al sector privado. La Exposur 2024 organizada por la gobernación tiene todo previsto para su inicio a mediados de este mes.