Tarija: Sargento detenido implica a jefes policiales en el robo de 30 millones de pesos argentinos

Desde el Comando pidieron “disculpas” por el actuar del funcionario que robó casi 30 millones de pesos argentinos. El sujeto tiene antecedentes por perder armamento y dar informes falsos, entre otras faltas

Sargento detenido implica a jefes policiales en el robo de 30 millones de pesos argentinos

Adalid Vargas, el efectivo policial implicado en un atraco

 



Fuente: elpais.bo / Tarija
Violeta Castillo

Tras confirmarse que el principal implicado en el atraco a un librecambista es un sargento de la Policía, la cúpula de la institución pidió “disculpas a la sociedad tarijeña” por el actuar del funcionario, que ya tiene antecedentes y que este martes recibió detención preventiva. Sin embargo, el sospechoso implicó a parte del alto mando en este robo de casi 30 millones de pesos argentinos.

Familiares de la víctima aseguran que están involucrados otros policías, que estarían ocultando información. Por eso instalaron una huelga de hambre exigiendo que se esclarezca el caso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Versión institucional

El comandante departamental, general Gregorio Illanes, dio una conferencia acompañado de los jefes de la fuerza anticrimen, coronel José Luis Zenteno, y de Lucha Contra la Violencia, coronel Edson Fernández. En conjunto presentaron al sargento superior Adalid Vargas de 47 años como el principal autor del atraco.

Zenteno hizo una cronología a partir de las 20.40 horas del lunes, cuando el librecambista salió de su domicilio en el barrio Unión, abordó el taxi de un conocido y se dirigió a la parada al Norte para viajar a Villazón, donde cambiaría 28,2 millones de pesos argentinos por otras divisas.

Sobre la calle Guatemala, un automóvil plomo marca Nissan con placa 2735 – GEH se interpuso delante y de ahí bajó Adalid Vargas, quien trató de sacar al denunciante del asiento del copiloto por la fuerza. Creyendo que era un falso policía, el taxista quiso avanzar, pero el sujeto logró sacar del asiento trasero la mochila con el dinero para lanzarlo hacia sus cómplices.

Negación: El general Gregorio Illanes negó “rotundamente” las acusaciones del policía que lo involucra en este atraco

Hubo forcejeos y un intercambio de golpes, hasta que el pasajero redujo con un cinturón al sospechoso, con ayuda del taxista. Luego llamaron al 110 y los policías lo aprehendieron. Pero los otros delincuentes ya habían huido con el bolso.

Zenteno exhibió el uniforme verde, las botas, el chaleco y la placa que llevaba el sindicado, quien abandonó sus tareas de seguridad en Morros Blancos para cometer el crimen. Además, señaló que en total son cinco los implicados y continúan los operativos de persecución.

“Pedimos disculpas a la sociedad tarijeña. Lamentamos que un servidor público policial haya estado involucrado en esto”, dijo Illanes.

Acusaciones

En la conferencia presentaron al sargento y este guardó silencio. Pero momentos más tarde, cuando la prensa estaba en el garaje viendo el automóvil incautado sacaron al sujeto de un ambiente hacia otro y él gritó que los coroneles Illanes y Fernández “saben dónde está la mochila”.

Los gritos quedaron grabados y rápidamente circularon en redes sociales. Esto ameritó una nueva conferencia por la tarde.

El general Illanes negó “rotundamente” esa denuncia y reveló que el sargento tiene tres procesos disciplinarios, dos de ellos ameritaron suspensiones de seis y ocho meses. Por la reincidencia y la gravedad del crimen, anunció que “será implacable en la lucha contra la corrupción” y pedirá la baja definitiva en un proceso disciplinario.

Paralelamente, en su proceso ordinario recibió detención preventiva en Morros Blancos.

Sospechas

En medio de esas denuncias cruzadas, la víctima y su familia cuestionó una falta de transparencia, incluso consideran que hay policías de mayor rango implicados y que estarían amenazando al sargento para que calle. Por eso se apersonaron a oficinas de la fuerza anticrimen y se declararon en huelga de hambre pidiendo justicia.

Antecedentes del policía implicado en el robo

El general Gregorio Illanes evitó dar detalles de los antecedentes de Vargas, pero El País encontró en su haber faltas como “pérdida” de armamento, omisión o falsedad en sus informes, desobediencia a órdenes del Comando General e incumplir arrestos o castigos impuestos por sus superiores.

Al menos uno de esos tres procesos está relacionado con hechos registrados en Yacuiba. Ahora con la nueva información, el jefe policial confirmó que el sujeto también estaría involucrado en otros atracos.

Lea también: Presentan a un policía que participó de un robo millonario a un librecambista en Tarija – eju.tv