Tras militarización de fronteras por contrabando, viceministro Villca afirma que es una de las que se analizarán mañana

Dijo que uno de los antecedentes para la decisión de militarizar, es que surgieron varias denuncias de parte de las organizaciones sociales y el presidente Arce los escuchó.

 

eju.tv / Video: Tele Estrella
Lidia Mamani / La Paz



El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, afirmó este lunes que la militarización de las fronteras para evitar el contrabando a la inversa, es decir, la salida de los productos bolivianos que en los países vecinos tienen un menor precio, es una  de algunas que se analizará mañana en el gabinete social. 

“Esta es una de las primeras que se ha anunciado, que tiene que ver con el control estricto en las fronteras y así evitar  que no haya más fugas de los alimentos, principalmente como el agrícola, diferentes tipos de carnes como el de res, de cerdo, pollos y otros. Habrán otras más medidas que seguro serán compartidas en el gabinete social de mañana, en el que también se debatirá este tema”, anunció la autoridad, consultada sobre el tema.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que uno de los antecedentes para la decisión de militarizar, es que surgieron varias denuncias de parte de las organizaciones sociales y el presidente Arce los escuchó y en las diferentes reuniones, en las que le informaron sobre el indiscriminado contrabando a la inversa, en el que “malos comerciantes” cruzan las fronteras bolivianas para llevarse productos bolivianos que se produce en el país.

También puede leer:  Arce anuncia la militarización de las fronteras para frenar la salida de productos bolivianos a otros países

Mencionó que los mismos se producen a costo bajo, porque se subvenciona el combustible, al igual que otros costos y que al ser tan bajo el precio, lo sacan del país y eso ha sido puesto en consideración del Mandatario y por eso que determinó de manera inmediata las acciones de Estado y esta es una de las primeras medidas.

Agregó que cuando hay mayor oferta, influye en los precios del mercado interno, pero si se saca fuera del país, obviamente habrá un alza y eso es lo que se quiere evitar, por ejemplo, en quintal de arroz se estuvo vendiendo a Bs 200 y en Perú cuesta a Bs 700, son temas que se tienen que controlar.