Ambos municipios capital llegaron a un rango de contaminación del aire “extremadamente malo”.
Fuente: La Razón
Así como el fuego, el humo no detiene su avance en el país. De acuerdo con el reporte brindado por el Ministerio de Salud, de entre los nueve municipios capital, Trinidad, Beni, y Cobija, Pando, son los más afectados por esta contaminación por humaredas.
“Según los reportes por la alerta sanitaria, vemos que Cobija y Trinidad, están en ‘extremadamente malo’; y el departamento de Santa Cruz con índice ‘bueno’”, detalló el coordinador departamental de Santa Cruz del Programa Safci Mi Salud, José Tineo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En tanto que los municipios de La Paz, Cochabamba y Sucre registraron un parámetro “malo” y el resto, entre “regular” y “bueno”.
El profesional señaló que las atenciones del Ministerio de Salud siguen en el país, las cuales llegan ya a 21.792, de las cuales Santa Cruz registra 15.051; Beni, 4.762; Pando, 1.965; y La Paz, 14.
La conjuntivitis, una de las afecciones que puede ser consecuencia de las humaredas, es la más recurrente en consultas de las brigadas médicas. El reporte brindado por Tineo detalla que, del total de atenciones, 6.758 son por conjuntivitis, 1.792 por resfriados, 1.291 por lumbalgias; 1.213, faringitis aguda y 1.089, amigdalitis aguda, entre las más comunes.
En cuanto a las edades, la población entre los 15 y 59 años, son quienes más han acudido por consultas médicas, con 12.601 del total de atenciones; le sigue el grupo etario de entre cinco a 14 años, que registra 3.182.
El coordinador aseveró que también se realizan sesiones educativas y de promoción de la salud con el apoyo de las brigadas.