El abogado y analista Vladimir Peña consideró que la eventual unidad de la oposición tradicional no debe enforcarse en una agenda “antimasista”, sino en una propositiva y alternativa al Movimiento Al Socialismo (MAS), más allá de presentar liderazgos o alianzas entre actores políticos específicos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De cara a las elecciones 2025, el cabildeo de la oposición tradicional ya comenzó. Los principales opositores, como Carlos, Mesa, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, ya están en busca de alianzas para enfrentarse al MAS en las próximas elecciones.

En entrevista con La Razón Radio, Peña indicó que, frente a un escenario de finde ciclo del MAS e incertidumbre, “no hay un proyecto sólido y estable” al partido oficialista. “Estamos en otro escenario, hay líderes enfrentados. Estamos en tiempos de un proyecto decadente”.

Lamentó que, ante dicho escenario, hay una carencia de ideas. No obstante, recordó que la oposición todavía tiene 10 meses para elaborar una agenda y presentarla ante la población, que atraviesa por un momento difícil en términos económicos.

El analista Yerko Ilijic, que también participó en el panel, coincidió con su colega y aseguró que el país vive un momento de incertidumbre en medio de un —según dijo— huracán económico.

Peña insistió en que las acciones de la oposición se convierten en una quimera, si uno revisa los cabildeos de la oposición que siempre buscan unirse y, finalmente, cada uno candidatea por su lado.

“No hay proyectos, hay mucha especulación. La unidad es necesaria, pero desde la práctica es difícil construirla”, dijo.  Criticó la “falta de iniciativa” de los opositores y, por ello, la ciudadanía no ve alternativas.

En los últimos días, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa visitaron al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro (de La Paz), en busca de alianzas políticas para 2025.

Por su parte, Samuel Doria Medina, en una especie de conferencia, dijo: “Hoy doy un paso adelante”, en lo que pareció ser su presentación como candidato a la Presidencia en las elecciones.

Entretanto, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó sus intenciones de ser candidato en las elecciones presidenciales y consideró que la unidad para entonces debe ser del pueblo y no de los líderes políticos.