YPFB responde a periodista chilena, niega iliquidez y dice que optimiza importación

La petrolera estatal de Bolivia importa cada semana 40 millones de litros de gasolina, y 20 millones de litros de diésel.

El descargue de combustible en la terminal Sica Sica, Arica. / Foto: La Voz de Tarija

 

eju.tv



Fernando García Torrez/ La Paz

El vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, respondió a la periodista chilena que aseguró que la petrolera estatal tiene problemas de liquidez para cubrir el costo de los buques que traen combustible, y que dijo que Bolivia sufre desabastecimiento de carburantes por una mala logística de importación de líquidos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No hay otra forma de pagar el combustible que no sea a través de dólares, entonces estamos pagando con dólares; como YPFB tenemos asignado presupuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y se realizan los desembolsos de manera mensual, no solamente para la descarga de producto en Arica-Sica Sica, sino para la importación de producto desde los otros diferentes puntos”, afirmó Montaño, en entrevista en radio Fides.

El funcionario de la petrolera del Estado detalló que la importación de carburantes es semanal y que se cuentan con los recursos para pagar por la gasolina y diésel subvencionados que se comercializan en el país.

También puede leer: Desde Chile afirman que desabastecimiento de combustibles en Bolivia se debe a una “mala gestión logística”

“La importación del combustible es semanal: semanal importamos entre 40 y 45 millones de litros de diésel, y de 20 a 25 millones de litros de gasolina, eso requiere un pago en dólares por la importación de combustible de entre 50 y 60 millones de dólares semanales”, sostuvo.

El lunes, la periodista chilena Ximena Astudillo cuestionó la logística de importación que aplica YPFB, al afirmar que desde fines de septiembre tiene tres buques mar afuera, en Arica, a la espera de pago para descargar los carburantes. El vicepresidente de Operaciones de yacimientos respondió que las embarcaciones cumplen con los cronogramas de entrega, así como la petrolera pública con los pagos a los proveedores.

“Lo cierto y lo tangible es que en los últimos 90 días se han descargado seis buques, un promedio de un buque cada 15 días y ese es un promedio óptimo y normal de cualquier terminal en el Pacífico; ha habido una descarga de 1,4 millones de barriles los últimos 90 días y ese es un promedio óptimo de cualquier terminal en el Pacífico”, declaró el funcionario.

También puede leer: ANH habilita 20 surtidores en La Paz y El Alto para normalizar la distribución de combustible

Al ser consultado respecto a si no genera gastos para el Estado el hecho de tener a los buques mar afuera en la bahía de Arica, a la espera de la autorización para la descarga, Montaño explicó el proceso de entrega de los combustibles y negó cualquier gasto adicional para el Estado.

“No es un costo que asume YPFB, la transferencia de custodia por parte del proveedor hacia YPFB es a partir de la brida de conexión, es decir, ancla el buque, se inicia la maniobra de descarga y cuando el combustible pasa hacia la brida de conexión a nuestra a nuestro tanque, a partir de ahí es custodio de YPFB, antes de eso todos los costos lo asume el proveedor”, precisó.

Desabastecimiento y mercado paralelo

La anterior semanal. trabajadores de la minera Quiborax, que opera en territorio chileno, bloquearon la ruta internacional que conecta Arica con Bolivia. A partir de esa medida de presión, la provisión de carburantes se vio afectada y tanto la gasolina como el diésel comenzaron a escasear en los surtidores de casi todo el país.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB aseguró que la petrolera y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hacen esfuerzos para regularizar la provisión, por lo que se cuenta con los carburantes en la planta de Sica Sica, en Arica, y los cisternas retiran el producto a medida que se flexibilizan las medidas de presión en la ruta internacional.

También puede leer: Denuncian que en Caranavi venden el litro de gasolina hasta en Bs 25

“En promedio, el último trimestre de 10 de julio al 10 de octubre se ha descargado un buque cada 15 días y en función a qué se hace esta descarga: en función a la apertura a la ventana que tengamos en la terminal que deriva de cómo está el estado climatológico, es decir, es cierto, o sea, el clima nos ha acompañado el último mes en Arica, que ha permitido que podamos tener ventanas para descarga y, en efecto, se han realizado estas descargas. Estamos hablando que hemos descargado seis buques, 1,4 millones de barriles y de esos 1,4 millones de barriles en los últimos 90 días ya han ingresado al país a razón de 70 a 80 cisternas por día”, añadió Montaño.

Pese a los esfuerzos de YPFB y la ANH, largas filas de vehículos congestionan las calles y avenidas de La Paz y El Alto, en tanto que en localidades intermedias se denunció el incremento del costo de los pasajes, como en Caranavi, hasta donde se llegaba con 70 bolivianos, pero ahora se cobra 150 por el mismo tramo. Asimismo, se reportó que en el mercado paralelo, un litro de gasolina se comercializa en 25 bolivianos, y a 15 bolivianos el litro de diésel.

×