Conozca los hechos que pueden ser noticia este 1 de noviembre
Evo Morales y un grupo de sus adeptos instalaron un piquete de huelga de hambre. Foto: RKC
Boris Bueno Camacho / La Paz
– En Cochabamba hay 15 puntos de bloqueo y uno en Santa Cruz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después del despeje de la ruta que une Cochabamba con occidente que permitió anular ocho puntos de bloqueo, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) muestra que aún existen dieciséis cercos en dos departamentos del país, quince en Cochabamba, que tiene cercos tanto en la carretera nueva como la antigua que van al departamento oriental, además de estar cerrada la ruta hacia Chuquisaca; en tanto, en Santa Cruz, persiste el bloqueo en la localidad de Mairana, en los valles cruceños. Este sábado 2 de noviembre, grupos de bloqueaores de Mairana (Santa Cruz) informaron que en la ruta antigua del oriente hacia Cochabamba continúa cerrada por la determinación de sus bases.
– Evo Morales asegura que solo el diálogo permitirá normalizar la situación social en el país
El jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió este sábado al gobierno que, si persiste en iniciar un proceso contra las 55 personas presentadas la noche del viernes por el ministro, Eduardo del Castillo, provocará que la situación social se descomponga aún más; por ello, desde el primer piquete de huelga de hambre instalado por el exmandatario con asambleístas y alcaldes de esa región, instó al gobierno de Luis Arce abrir un espacio de diálogo con los sectores movilizados para lograr la normalización de la situación social en el país, este proceso debería estar acompañado por organismos internacionales, gobiernos amigos y la Defensoría del Pueblo.
– Sectores evistas instalan una vigilia en la FELCC de La Paz
Una representación de la Defensoría del Pueblo, asambleístas y partidarios del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) instalaron una vigilia en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde pasaron la primera noche las 55 personas que fueron aprehendidas la pasada jornada en el municipio de Parotani. Los manifestantes exigen a los efectivos policiales dejar ingresar una comisión que verifique que se respetaron los derechos humanos de quienes guardan detención en ese lugar, en el que deben esperar la formalización de la denuncia en su contra. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció ayer que, entre otros delitos, los capturados enfrentarán cargos de terrorismo y alzamiento armado.
– Organizaciones piden el fin de la impunidad por crímenes contra periodistas
En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, organizaciones de la sociedad civil boliviana exigen justicia y mayores garantías de seguridad para los periodistas en el país. Un manifiesto denuncia la violencia creciente contra la prensa, así como las amenazas a la vida y la integridad de los trabajadores y la pasividad de las autoridades. Este llamado adquiere especial relevancia por la recurrencia de agresiones contra los periodistas. Asimismo, estos grupos recuerdan a las autoridades gubernamentales, pero también a la población en su conjunto, que se debe proteger el rol fundamental del periodismo y garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.
– El suministro de combustibles debe mejorar con el despeje de Parotani
El bloqueo en la localidad de Parotani, Cochabamba, era el centro neurálgico de los bloqueos, además de la región del trópico, bastión de Evo Morales; sin embargo, al haber sido despejada esa vía que une ese departamento con el occidente, una gran parte de los camiones cisterna que estaban retenidos pudieron continuar su viaje la noche del viernes y la madrugada de este sábado. La pasada jornada, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que el ingreso de más de 1.100 cisternas con 37 millones de litros de combustible estaba en riesgo debido a los bloqueos en diferentes puntos del país. Desde hace semanas, los conductores forman largas filas en los surtidores para poder cargar diésel y gasolina.