Conozca los hechos que pueden ser noticia este 3 de noviembre
Los aprehendidos en Parotani fueron presentados la noche del viernes. Foto: APG
Boris Bueno Camacho / La Paz
– Continúan audiencias cautelares contra los aprehendidos en Parotani
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las audiencias cautelares de los seguidores de Evo Morales aprehendidos en el municipio de Parotani por haber resistido el desbloqueo de la carretera el viernes pasado, continúa este domingo. El sábado, al menos 20 personas de 63 aprehendidas fueron remitidas con detención preventiva a diferentes centros de reclusión en el departamento de La Paz. 10 mujeres serán trasladadas a la cárcel de Obrajes; en tanto, 6 varones deben cumplir la medida en Patacamaya y 4 en el recinto carcelario de San Pedro. El viernes por la noche el ministro de Gobierno presentó a 55 aprehendidos producto de los bloqueos en esa región cochabambina, quienes enfrentan cargos por terrorismo, alzamiento armado y otros delitos. A ellos se sumaron otros ocho en las pasadas horas.
– Persisten 16 puntos de bloqueo y se cumplen tres semanas de la medida
Este domingo se cumplen tres semanas de bloqueos que cerraron tramos de la red fundamental de caminos en el país y que se circunscriben sobre todo a Cochabamba, donde el expresidente Evo Morales aún tiene incidencia en sectores sociales del campo; el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) muestra que los cercos están en Cochabamba, que tiene quince puntos y en Santa Cruz, donde hay uno en la localidad de Mairana, en los valles cruceños. En tanto, la carretera desde el departamento valluno hacia el occidente está expedita, aunque el sábado hubo un intento de cerrarla nuevamente por los aliados del sector radical del Movimiento al Socialismo (MAS); sin embargo, las fuerzas policiales retomaron el control.
– Las filas no cesan en las estaciones de servicio del territorio nacional
En todo el territorio nacional se registran largas filas de vehículos en las estaciones de distribución de combustible. La falta de combustible afecta a gran parte de los vehículos del transporte pesado como liviano, las columnas para conseguir diésel y gasolina son de varias cuadras y, en algunos casos, en vano, porque el abastecimiento desde las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es cada vez más irregular. Incluso, en algunos surtidores, los conductores se topan con conos que anuncian qué no hay carburantes para la venta. Este fin de semana, en varias ciudades se observó una notoria disminución en la circulación de motorizados debido al problema de escasez de los combustibles.
– Militares continúan retenidos en sus cuarteles en el trópico de Cochabamba
Según el Gobierno, al menos 200 militares permanecen retenidos por campesinos afines al expresidente Evo Morales en el trópico de Cochabamba, tras la intervención a tres unidades el pasado viernes. Las autoridades denunciaron que esos grupos que denomina irregulares se apropiaron de armamento de guerra y municiones que se encontraban al interior de los recintos castrenses y que son para uso exclusivo de la institución armada, lo cual, al margen de ser un grave delito, se constituye en una amenaza y un riesgo para toda la población boliviana de imprevisibles consecuencias. Su líder no emitió hasta la fecha instrucción alguna para que los cientos de personas apostados en esos centros militares depongan su actitud.
– Policía atropellado en el Chapare será velado esta jornada en su natal Cochabamba
La mañana del sábado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó del fallecimiento del subteniente de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Alain Álvarez Flores. El efectivo fue atropellado el pasado 26 de octubre, en el Trópico de Cochabamba. Sus familiares decidieron trasladarlo a la capital del valle para velar sus restos y darle cristiana sepultura. Una nave de la Fuerza Aérea Boliviana FAB de la unidad de los Diablos Rojos se hizo cargo del traslado desde Santa Cruz de la Sierra donde falleció. Álvarez fue embestido por un individuo que circulaba en su motorizado vinculado al tráfico de drogas, cuando intentaba darse a la fuga y burlar los controles antinarcóticos en el Chapare.