Al menos 30 muertos en protestas electorales en Mozambique


Según HRW, al menos 30 personas han muerto desde que estallaron las protestas el mes pasado contra el partido gobernante. El Frelimo ha sido acusado de amañar las elecciones para prolongar sus 49 años en el poder.

Fuente: DW

Al menos 30 personas murieron en Mozambique en las manifestaciones organizadas para denunciar supuestos fraudes en las elecciones del 9 de octubre, que oficialmente ganó el partido en el poder, Frelimo, indicó este viernes (08.11.2024) la oenegé Human Rights Watch (HRW).

«Al menos 30 personas fueron abatidas entre el 19 de octubre y el 6 de noviembre en todo el país», indicó un portavoz de HRW a AFP. Este balance no incluye datos del jueves 7 de noviembre, día en que una gran marcha en Maputo fue dispersada por la policía y el ejército.



El hospital central de Maputo «registró tres muertes relacionadas con las manifestaciones» del pasado jueves, anunció su portavoz Dino Lopes en una rueda de prensa este viernes.

Lopes no especificó si se trataba de manifestantes ni el origen de las heridas mortales. Este balance no incluye decesos registrados en otros hospitales de la capital.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la oenegé mozambiqueña Centro para la Democracia y los Derechos Humanos (CDD), cinco personas «fueron asesinadas por disparos de la policía» en Maputo el jueves.

Manifestación convocada por la oposición

Miles de simpatizantes respondieron a la convocatoria del principal opositor, Venancio Mondlane, quien reclama la victoria electoral frente al partido que gobierna en Mozambique desde hace casi medio siglo.

Tres miembros del partido Podemos, vinculado a Mondlane, están «desaparecidos», según el presidente de esta formación política, Albino Forquilha.

Llegados desde la provincia de Zambezia para participar en la marcha en Maputo, «fueron interceptados y desde entonces están desaparecidos», declaró en una conferencia de prensa el viernes.

El Frelimo, que gobierna en el país desde la independencia de Portugal en 1975, obtuvo más del 70% de los votos en las elecciones generales, consideradas «las más fraudulentas desde 1999» según la ONG anticorrupción Centro de Integridad Pública (CIP).

La misión de observación de la Unión Europea informó de irregularidades antes, durante y después de la votación, incluyendo «alteraciones injustificadas de resultados».

ct (afp, ap)