Mientras el alcalde de La Paz entregaba sus declaraciones por el deslizamiento en Bajo Llojeta circuló la versión de que la autoridad fue aprehendida.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó anoche que observó “movimientos extraños” de policías en la Fiscalía mientras declaraba por el deslizamiento ocurrido en la zona Bajo Llojeta que dejó una niña muerta, heridos y al menos 40 casas sumergidas en el lodo.
“Lo único que vi, estuvimos tantas horas cuando de repente desalojan a la parte de todo mi equipo y veo movimientos extraños de gente, antes iba al baño, iba tranquilo y de repente me acompañan todos al baño, ‘qué ha pasado’ y ahí empezó a cundir la alerta y parece que algún medio dijo que había una orden de aprehensión y eso se propagó. No sé qué pasó, nosotros vamos a investigar, lo cierto es que estamos acá, vamos a seguir trabajando y vamos a seguir yendo a la Fiscalía las veces que se requiera”, afirmó al salir de la Fiscalía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arias fue convocado a declarar por el Ministerio Público por el deslizamiento registrado el sábado y que dejó una niña de cinco años muerta, heridos que están en recuperación, 40 casas sumergidas en mazamorra y al menos 18 vehículos afectados como consecuencia de un movimiento de tierras realizado, según indica la Alcaldía paceña, de manera ilegal por la empresa Kantutani.
El gerente de dicha compañía que tiene un cementerio en la parte alta de Bajo Llojeta fue aprehendido por Interpol cuando pretendía ingresar a Chile desde Perú después de salir de Bolivia una vez que iniciaron las investigaciones en su contra. Ahora permanece en Lima con detención domiciliaria.
También puede leer: Caso Bajo Llojeta: Arias demuestra que no dio autorización y se desvirtúa versión sobre su aprehensión
La declaración del alcalde paceño duró siete horas y en ese transcurso corrió la versión de que fue aprehendido por la Policía, pero ese extremo fue descartado cuando la autoridad edil salió del edificio junto a sus abogados.
“Me parecía raro porque hemos dado todo y vamos a seguir dando la información, no sé qué orden habrá habido y que contraorden habrá habido pero que había movimiento de tropas o movimientos ahí arriba raros y cuando bajé ya saliendo después de despedirme de los fiscales vi que habían varios (policías)”, complementó.
Se conoce que la Fiscalía tiene información de que las alcaldías de La Paz y Achocalla como la empresa Kantutani actuaron con negligencia en la prevención de una mazamorra de la magnitud ocurrida el fin de semana.