El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó este lunes una denuncia penal en contra de los empresarios de la inmobiliaria Kantutani, que administra el Cementerio Los Andes, por la mazamorra que se generó el pasado sábado tras la lluvia, y que afectó a Bajo Llojeta.
“Presentó la Alcaldía, dice que hay un caso aperturado, el caso está presentado, desde nuestra perspectiva está dirigido contra un empresario que ha hecho caso omiso a advertencias de que no debería trabajar en esa zona”, declaró Arias a los periodistas.
La noche del sábado tras una lluvia de unos 20 minutos se formó una mazamorra que arrasó con más de 40 viviendas de Bajo Llojeta, además causó heridos y sepultó a una niña de cinco años de edad, quien no salió con vida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta jornada, Kantutani, mediante un comunicado, deslindó responsabilidad por lo sucedido y argumentó que el hecho ocurrió por el taponamiento del embovedado en el río Pasahauira que se encuentra a 1,5 kilómetros del Cementerio Los Andes y no así por el movimiento de tierras realizado para la estabilización del parque cementerio.
No obstante, el alcalde Arias indicó que el embovedado se tapó debido a la cantidad de tierra que fue arrastrada, 140 mil toneladas de tierra que fue desplazada.
Además, el municipio paceño informó que el embovedado fue construido por Kantutani, por lo que sus abogados deberán demostrar las condiciones de sus operaciones.
“No es como el fiscal dijo que va llamar a alcalde de Achocalla y La Paz, lo que está bien, pero no dijo que llamará al empresario (…) Cuidado aparezcamos los alcaldes culpables y el principal autor termine libre”, aseguró Arias.
Entre tanto, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra el autor, o autores, por lo ocurrido en Bajo Llojeta, según confirmó el Fiscal Departamental de La Paz, Luis Torrez. Los delitos por los que serán procesados los implicados contemplan “peligro de estragos con agravante” por el fallecimiento de una niña de cinco años.
“Tenemos que ver si estos movimientos de tierra han sido legalmente autorizados o no, por esa situación el suscrito Fiscal Departamental de La Paz se hizo presente en el lugar del hecho a fin de poder constatar y también dar seguridad a las víctimas de que este hecho que será investigado”, manifestó el fiscal, citado en una nota institucional.