En la estación de Huatajata, expertos hacen seguimiento a los niveles del lago en el lado boliviano.
eju.tv / Video: RTP
Los altos niveles de radiación y el uso del agua del lago para el riego en el lado peruano aceleran el descenso del nivel del Titicaca, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
«En 2024 hemos llegado a un punto muy extremo, un descenso muy bajo del lago Titicaca en sus niveles, la radiación solar y el uso del agua en riego del lago Titicaca desde Perú ha hecho que esto (los niveles) disminuya paulatinamente en estos meses», afirmó a RTP el director del Senamhi y y experto en temas hídricos Hugo Mamani.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En una comparativa entre noviembre de este año y el mismo mes de la gestión pasada, se registró un descenso de cinco centímetros del nivel del lago que comparten Perú y Bolivia.
«Hasta el 8 de noviembre, el nivel del lago Titicaca, en la estación de Huatajata, marcaba 2,71. Por estas mismas fechas del año pasado estaba en 2,76, ahora está cinco centímetros más bajo», detalló Mamani.
La temporada de lluvias de principio de gestión permitió que el lago casi recupere sus niveles óptimos, pero el fenómeno que se presentó después de esa época, respecto a la radiación y el uso del recurso hídrico para regar los cultivos en Perú, volvió a causar preocupación en territorio boliviano.
En la estación de Huatajata, los expertos hacen seguimiento a los niveles del lago y esperan que desde este mes las lluvias se extiendan lo suficiente para revertir la merma del nivel.