El presidente de la cámara de Senadores “promulgó” una ley que cesa de sus funciones a los magistrados del Tribunal Constitucional prorrogados desde diciembre de 2023, pero dicha norma fue invalidada en junio de este año por un auto constitucional.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, echó sobre la mesa las cartas del evismo para lograr la anulación de los mandatos de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prorrogados desde diciembre de 2023, pero las leyes que aprobó ayer no tienen ningún efecto jurídico porque fueron invalidadas mediante un auto constitucional emitido en junio de este año, coinciden un abogado constitucionalista y un diputado arcista.
“Se presentó un recurso directo de nulidad que dio por anulado todos los actos del Legislativo de Andrónico Rodríguez, eran dos leyes y varios actos legislativos, entonces sí quedó anulado todo esto”, afirmó el abogado William Bascopé en referencia a las normas “promulgadas” por Rodríguez.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del Senado, leal al expresidente Evo Morales, aprobó la ley que cesa de sus funciones a los actuales magistrados del TCP que en pasados días ratificaron que Morales no puede volver a postular a la presidencia y validaron el congreso del MAS arcista que eligió al dirigente campesino Grover García como nuevo presidente del partido.
“Hemos sido testigos de un acto desesperado que fue objeto de acción por parte de Andrónico Rodríguez” definió el diputado arcista Juan José Jaúregui y recordó que el senador el 6 de junio de este año presidió una sesión en la que sancionó la ley que cesa de sus mandatos a los actuales integrantes del TCP.
También puede leer: Arcistas desconocen la promulgación de ley que cesa a autoprorrogados por ser “nula”
“En su momento se ha interpuesto un recurso directo de nulidad que se ha activado y en su oportunidad ha emitido el Tribunal Constitucional una medida cautelar que ha dispuesto la paralización de todo lo obrado el 6 de junio. Andrónico por más que ha sido notificado en aquella oportunidad ha proseguido en consecuencia a esta arbitrariedad cometida el 6 de junio. El 19 de junio se ha emitido el auto constitucional 041 que ha dispuesto que todo lo obrado el 6 de junio de la presente gestión no tiene ningún efecto jurídico”, recordó el legislador.
Para el abogado Bascopé al parecer sancionó una ley que fue invalidada por el TCP. “Cuando uno dice promulgado nos dice que esto tendría vigencia de inmediato, el único que promulga la ley es el presidente del órgano Ejecutivo, es decir en este momento en ejercicio tendría que ser David Choquehuanca en ausencia de Arce Catacora” opinó.
El jurista lamentó que esta nueva pulseta entre el Ejecutivo y el Legislativo deja en incertidumbre a los ciudadanos.
El diputado Jaúregui por su parte anunció la presentación de una acción legal contra Rodríguez por incumplimiento a resoluciones judiciales.