Andrónico Rodríguez afirma que las elecciones judiciales deben continuar


El presidente de la cámara de Senadores respaldó la posición del TSE de seguir el proceso electoral previsto para el 15 de diciembre.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, es partidario de que las elecciones judiciales se realicen el 15 de diciembre pese al fallo constitucional adverso. / Foto: Andrónico Rodríguez

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que las elecciones judiciales previstas para el 15 de diciembre deben continuar y no deben suspenderse por decisión de los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Las elecciones judiciales no pueden estar sujetas a una decisión de abogados de una sala constitucional por encima de la voluntad del soberano. Los fallos y las sentencias de los magistrados autoprorrogados son nulos. Tal como lo expresó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, estos magistrados carecen de legitimidad. Por lo tanto, las elecciones judiciales deben continuar. Respaldamos plenamente a los vocales del TSE en su esfuerzo por llevar adelante este proceso”, publicó el legislador en sus redes sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una sala constitucional del TCP determinó la suspensión parcial de las elecciones judiciales debido a supuestas irregularidades en el proceso de preselección de candidatos; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que continuará con el desarrollo del proceso electoral y anunció acciones legales contra la sentencia que sería inconstitucional.

También puede leer: “Condénenme, no importa”: Hassenteufel mantiene fecha de las judiciales y pide poner freno a excesos del TCP

Bolivia es uno de los países del mundo donde se eligen a los altos cargos de la administración de justicia mediante voto popular y para ello los candidatos, en primera instancia, deben ser seleccionados en la Asamblea Legislativa y una vez que se realiza este proceso el TSE administra los comicios.

La decisión del Tribunal Constitucional, según abogados constitucionalistas, genera una jurisprudencia negativa porque cualquier proceso electoral como las elecciones generales de 2025 podrían ser interrumpidas en cualquier etapa mediante una sentencia constitucional sin respetar el principio de preclusión.

Éste significa que un proceso electoral se divide en etapas, cada una de las cuales clausura la anterior sin posibilidad de replantear lo ya decidido en ella.


×