Ante el desabastecimiento, más sectores piden la liberación de la importación de combustibles

Actualmente sólo YPFB tiene el monopolio de la importación de combustibles mientras el sector privado sólo participa en la comercialización al usuario final.

Productores agropecuarios protestaron el viernes en Santa Cruz contra la escasez de carburantes con un «bidonazo». / Foto: Fegasacruz

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



Las largas filas de vehículos esperando su turno para cargar gasolina y diésel continuaron ayer en las ciudades principales de Bolivia como una prueba del desabastecimiento crítico de carburantes en Bolivia. Ante esta situación aumentan los sectores que piden la liberación de las importaciones de combustibles con fines comerciales.

“Solicitamos la liberación de la importación y comercialización de carburantes para que agentes privados participen en el aprovisionamiento de estos productos para el consumo nacional de los distintos sectores”, indica una parte de la nota enviada por los sectores productivos de Santa Cruz al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Instituciones y organizaciones de productores como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), gremiales de Santa Cruz, entre otros, formalizaron la propuesta al Gobierno.

Bolivia afronta una escasez de carburantes como consecuencia de la caída de la producción y exportación de hidrocarburos y un excesivo gasto fiscal que se devora los ahorros.

También puede leer: Más de 800 cisterneros esperan para cargar combustible en Arica y el desabastecimiento se agudiza en el país

El país pasó de ser productor de hidrocarburos a importador de energía en un periodo de 10 años desde el boom de los hidrocarburos, en 2014.

La estatal YPFB actualmente es la que tiene el monopolio de las importaciones de carburantes mientras el sector privado participa únicamente en la comercialización al usuario final. Si la propuesta es aceptada por el Gobierno, el sector privado importará y comercializará los insumos.

La propuesta indica que YPFB continuará importando y comercializando a precios subvencionados, pero ya no tendría el monopolio del sector.

Mientras tanto el Gobierno apuesta por las importaciones masivas desde puertos de otros países como solución al desabastecimiento.

×