Ante revés del Legislativo, el TSE se resigna a acatar el fallo del TCP sobre las elecciones judiciales parciales

El vocal Tahuichi Tahuichi insistió nuevamente que se está marcando una jurisprudencia negativa para futuros procesos electorales como es el quiebre de la preclusión.

 

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlo Véliz / La Paz



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, informó que ese órgano del Estado es obligado a realizar un proceso electoral parcial ante la falta de un respaldo del Legislativo con una ley corta.

“Es muy doloroso que a pesar de nuestra voluntad tengamos que realizar un proceso electoral judicial parcial. Hemos convocado a una cumbre por la democracia, hemos pedido en ese momento una herramienta, un instrumento legal, una ley corta que disponga la prosecución de este proceso electoral judicial en su totalidad, no hemos logrado aquel cometido. Sí hemos recibido un buen espaldarazo, un buen respaldo, una palmadita en la espalda, hemos recibido un apoyo moral”, resumió Tahuichi anoche en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Sala Plena del TSE determinó ayer que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional que determina la realización de elecciones judiciales sólo en algunos departamentos de Bolivia el 15 de diciembre.

También puede leer: TSE afirma que acatará fallo 0770/2024 del TCP y que realizará elecciones judiciales de manera parcial

La decisión fue asumida después de que la Asamblea Legislativa no aprobara una ley corta para blindar la organización del proceso judicial de manera íntegra pese a su compromiso abordado en una reunión entre partidos políticos y el Tribunal Electoral.

El revés legislativo y de los partidos políticos con representación en el órgano Legislativo dejó en la orfandad al órgano del Estado que cuestionó el fallo y advirtió de un grave antecedente legal que incluso podría poner en riesgo las elecciones generales de 2025.

“Se está consumando una flagrante violación a la preclusión”, insistió Tahuichi porque la sentencia del TCP deja sin efecto ese candado que establece que ninguna etapa del proceso electoral puede ser revisado o anulado.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, planteó inicialmente el desacato del fallo del TCP, pero los partidos políticos no aprobaron una ley corta para blindar el proceso electoral. / Foto: TSE