«Apenas estamos cumpliendo con Brasil»: Presidente de la Comisión de Economía Plural avizora una crisis energética


 El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Vicente Condori (arcista), avizoró una crisis energética a corto plazo porque prácticamente el país no tendría reservas de gas por las malas decisiones que tomó el gobierno de Evo Morales en la exploración de hidrocarburos.

imagen aleatoria
Foto: ANF

Fuente: ANF

Puede suceder (una crisis energética en Bolivia) porque ya hemos dejado de exportar gas a la Argentina (…). Ahora hemos podido mermar (en las reservas de gas), apenas estamos cumpliendo con Brasil y la situación (es crítica)”, declaró Condori a la ANF.



El parlamentario subrayó que la principal causa para que el país enfrente una crisis económica es la falta de inversión en exploración hidrocarburífera en las gestiones del expresidente Evo Morales. Recordó que las exautoridades mintieron al país al señalar que Bolivia está sobre un “mar de gas”.

Hasta el momento no se conoce con certeza cuánto de reserva de gas tienen los bolivarianos, porque el Gobierno no quiere revelar los informes de certificación que prácticamente están concluidas, al menos del 2022 y 2023. La última información que conoció es que esos informes están en Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes advirtió en varias oportunidades que Bolivia podría vivir una crisis energética, porque en el país todo funciona con combustibles fósiles, hasta las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Entre tanto, el especialista en hidrocarburos Álvaro Ríos aseguró que Bolivia enfrenta un problema tremendamente estructural en esta materia, porque la “politizada” Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “nos está desabasteciendo” de carburantes y el país en 2025 empezará a importar gas licuado de petróleo (GLP).

Actualmente, los bolivianos viven un desabastecimiento de combustible y debido a eso los propietarios de vehículos del transporte público y privado tienen que hacer larguísimas filas, durante varias horas, en las estaciones de servicio. La situación empeoró hace dos semanas y el Gobierno atribuye al bloqueo evista, aunque ese argumento se debilita porque el occidente se abastece principalmente con combustible que se importa por Chile y Perú, donde no hay bloqueos.

El diputado de CC Miguel Roca atribuyó todo ese escenario negativo del país a la mala administración del Movimiento Al Socialismo (MAS), indistintamente de que sean arcistas o evistas. Además, cuestionó que la población quiera seguir manteniendo en el Gobierno al partido que destruyó Bolivia económicamente.