El presidente reiteró que el Gobierno redoblará esfuerzos y coordinará con todos los sectores para la recuperación de la economía, afectada a causa del bloqueo del MAS evista.
IMAGEN: CAPTURA-BOLIVIA TV
Durante la celebración por los 214 años de la gesta libertaria del departamento de Potosí, el presidente Luis Arce afirmó que dentro de 10 días, a partir del miércoles, se prevé que el abastecimiento de combustible y los precios de la canasta familiar se regularicen, tras la suspensión del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estamos previendo que, en 10 días, a partir del día miércoles que empieza el cómputo, vamos a resolver este tema de la falta de provisión de combustibles y también la disminución de los precios de los principales productos de la canasta familiar”, indicó el mandatario.
Puede leer: Gobierno invierte más de Bs 1.583 millones en riego para garantizar la seguridad alimentaria
Bloqueos
Durante 24 días, los sectores afines al expresidente Evo Morales cercaron el departamento de Cochabamba, cortando el tránsito entre oriente y occidente.
De acuerdo con el Gobierno, esta medida de presión causó una pérdida de más de $us 2.200 millones, tomando en cuenta todos los sectores y actividades económicas.
Por ello, muchos productos se encarecieron, debido a que los productores no podían llegar a los centros de abasto debido al bloqueo de carreteras. Esto “se traduce en un alza de precios y en el desabastecimiento”, lamentó Arce.
Por ejemplo, el kilo de la carne de pollo llegó a costar más de Bs 25 en los mercados de La Paz, mientras que en Santa Cruz, departamento productor, se comercializó hasta en Bs 10.
Normalización
“Nos encontramos aplicando nuestro plan de normalización en el país, poco a poco se van a ir regularizando los precios”, reiteró el mandatario.
Asimismo, añadió que el Gobierno ya activó una estrategia para que el combustible se distribuya a todas las estaciones de servicio. El sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que 2.500 cisternas se desplegarán por todo el país con diésel y gasolina.
“Hemos agilizado un plan para que volvamos a la normalidad en menos tiempo”, explicó el presidente.
De acuerdo con Arce, el Gobierno tomó nota del bloqueo evista realizado entre enero y febrero de este año, en demanda de elecciones judiciales, el cual duró 17 días y tardó tres semanas para normalizar las actividades.
Con este plan, se pretende que en 10 días la situación retorne a su estado previo a las medidas de presión de los sectores afines a Morales.
Además, el mandatario reiteró que solo este año, los bloqueos y marchas del evismo causaron una pérdida económica de $us 4.000 millones.